La arquitectura también puede ser música para la vista

Un fotógrafo vasco gana el concurso de fotografía de arquitectura Art of Building con una toma de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Santiago Calatrava diseñó al Hemisférico, uno de los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, como un ojo humano. Pero en realidad parece al de un pez de las profundidades marinas. Y así lo reflejó el ganador de la última edición del concurso de Art of Building.

“Pez” es el nombre de la obra que el fotógrafo vasco Pedro Luis Ajuriaguerra Saiz realizó de este edificio con las otras instalaciones al fondo, y que le llevó a ser el ganador de este certamen.

Como el ojo de un pez

Realizado con una Sony Alpha 9, esperó durante dos horas para que la luz tenga la composición que soñaba. El efecto que le da las aguas del estanque que rodea a los edificios le otorgó el reflejo que buscaba para que las estructuras se dupliquen con un leve temblor en la parte inferior.

[Para leer más: Cuando la arquitectura se convierte en poesía visual]

 “Debido al reflejo en el agua, la arquitectura de los edificios nos muestra a un pez, quizás prehistórico, con su corazón latiendo”, explica Ajuriaguerra.

Según explica el diario Hoy, el ganador es un autodidacta que, en base a probar y a aprender con tutoriales, se apasionó por la fotografía de arquitectura y le llevó a ser ganador de más de 300 premios internacionales, 20 de ellos de gran prestigio.

El ganador del concurso Art of Building logró que los edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias parezca un pez prehistórico

Sin embargo su profesión es la de biólogo, y actualmente trabaja como técnico ambiental en la estación depuradora de aguas residuales de Sestao, en Vizcaya.

Otra obra de Valencia ganadora

Esta no es la única imagen relacionada con España que entró en el podio del concurso de Art of Building: una de las 10 finalistas fue Muralla Roja, de Agnese Sanvito, quien reflejó un fragmento de la urbanización creada por Ricardo Bofill en La Manzanera, en Calpe, Comunidad Valenciana.

Muralla Roja, de Agnese Sanvito

Muralla Roja, de Agnese Sanvito

“Me sentía dentro de un cuadro de De Chirico”, describe Sanvito, donde los marcos azules se contraponen con elegancia a la estructura de hormigón, que gracias a la luz matinal, adquieren un tono rosa pastel.

Una estación partida en dos

El ganador del premio del público es Metrostation, de Alexandr Bormotin, que tomó una imagen de la estación de Savelovskaya en el metro de Moscú con su Canon 6D Mark II.

Metrostation, de Alexandr Bormotin

Metrostation, de Alexandr Bormotin

[Para leer más: La belleza de estas fotografías panorámicas te dejará sin aliento]

“La nueva estación tiene un estilo futurista”, sintetizó Bormotin, quien se situó en el borde del andén para ubicarse en el centro del punto de fuga, y reflejar la división entre las luces blancas que le dan un aspecto de laboratorio al paso peatonal, y el negro de las vías y las paredes; solo roto por la línea amarilla de seguridad y el cartel plateado de Savelovskaya.

Skywards, de Debdatta Chakraborty

Skywards, de Debdatta Chakraborty

Otra finalista fue Debdatta Chakraborty, con Skywards, donde tomó las curvas de la escalera interior del edificio cubista La Casa de la Madona Negra en la ciudad vieja de Praga, diseñado entre 1911 y 1912 por Josef Gocár.

Bank, por Jonathan Walland

Bank, por Jonathan Walland

En Bank, Jonathan Walland creó una composición de un puente sobre el Támesis y los edificios de la City de Londres al fondo. Más que una fotografía, parece un cuadro hiperrealista.

“Mi fotografía elimina las distracciones, manteniendo al espectador en los elementos más puros: la forma, la luz, la textura y la amalgama de estos elementos”.

Axonometry, por Grzegorz Tatar

Axonometry, por Grzegorz Tatar

En Axonometry, Grzegorz Tatar realizó una toma aérea de la entrada subterránea del Foro Nacional de Música de Breslavia​.

La lograda simetría de la estructura de vidrio se multiplica con la composición de cuadrícula del techo del edificio.

a.
Ahora en portada