La arquitectura que se esconde en las películas de Star Wars

Edificios, naves y plataformas espaciales de la saga de Star Wars tienen su paralelismo en diversas obras de arquitectura reales

Las películas de Star Wars no solo viajan entre sistemas y planetas, sino también por diversas ciudades de este planeta perdido en una galaxia muy muy lejana. Muchas ciudades y palacios de la saga se inspiraron en edificios reales, pero el arte de George Lucas también sirvió para ayudar a los arquitectos a diseñar edificios que parecen de ciencia ficción.

En algunos casos los directores de arte buscaron localizaciones que más le sirva a la producción y los ajustaron con detalles de decorado (en las primeras películas) o con técnicas digitales (como en las precuelas).

Tatooine: de Túnez a Polonia

Eso es lo que sucede con uno de los sitios más reconocidos por los fans: Tatooine, el planeta desértico en realidad son las dunas y rocas de Túnez. La vivienda en forma de iglú de Luke Skywalker es una construcción típica llamada ghorfa, y su interior es una de las casas en las rocas del pueblo de Matmata.

Hogar de la familia Lars

El hogar de Luke en Tatooine son los ‘ghorfas’ de Túnez.

[Para leer más: Airbus se inspira en Star Wars para diseñar los aviones del futuro]

Pero muchos de los diseños exteriores fueron diseñados de arriba abajo. Este es el caso del palacio de Jabba el Hutt, quien vive en un gigantesco edificio metálico de tres naves, cada una con un techo en forma de domo y coronada por tres anillos.

Palacio de Jabba

Palacio de Jabba el Hutt

Este edificio es muy similar al Observatorio Metereológico de Sněžka, en Polonia, construido en 1974 (tres años antes de la filmación de la primera película de Star Wars) por los arquitectos Witold LipiÅ„ski y Waldemar Wawrzyniak, que parecen como dos platillos voladores descansando en la Cordillera de los Sudestes.

Observatorio MetereoloÌgico de SneÌŒzÌŒka foto Wikipedia

Observatorio MetereoloÌgico de SneÌŒzÌŒka. Foto Wikipedia

La influencia de Frank Lloyd Wright

Lejos de calor del Tatooine llegamos a Naboo, el planeta de la reina Padmé Admidala. Entre sus paisajes verdes encontramos ciudades como Theed con edificios inspirados en la arquitectura de Frank Lloyd Wright, como se ve en los techos abovedados del centro cívico del condado de Marin, de California, que fue el último trabajo de este arquitecto.

theed Naboo

Las cúpulas de Theed recuerdan a las mezquitas de Estambul

Los edificios del planeta Naboo están inspirados en mezquitas de Estambul y en diseños de Frank Lloyd Wright

Otros edificios de Naboo fueron creados a imitación de las gigantescas bóvedas de las mezquitas Azul y de Santa Sofía, en Estambul.

Pero para otras localizaciones el equipo de producción descubrió que la Plaza de España en Sevilla encajaba para la historia, así como el Palacio de Caserta, construido por los Borbones en Campania; y el sofisticado Lago de Como, al norte de Italia.

marin centro civico

El Centro Cívico de Marin, diseñado por Frank Lloyd Wright

Coruscant, Brasilia y el poder

Coruscant es un planeta y a la vez una ciudad que ocupa todas sus latitudes. Allí está la sede del poder político de Star Wars (hasta que el Imperio decide tener su corte itinerante en la Estrella de la Muerte) con dos edificios principales: el Templo de los Jedi y el Edificio del Senado.

Edificio del senado

Edificio del Senado en Star Wars

Si hay que encontrar alguna fuente de inspiración a esta estructura con forma de seta la podemos encontrar en Brasilia, donde Oscar Niemeyer creó todos los edificios públicos bajo la óptica de la arquitectura modernista.

Congresso do Brasil Foto Wikipedia

Congreso de Brasil. Foto Wikipedia

Para el poder legislativo diseñó una estructura horizontal donde un edificio con una cúpula cóncava aloja al senado federal, mientras que del otro lado una semiesfera convexa que parece un tazón es la sede de los diputados. En medio están dos torres paralelas con oficinas y despachos, pero de eso no hay nada en Star Wars.

Edificios inspirados en Star Wars

La arquitectura de Star Wars también puede ser fuente de inspiración para edificios más recientes. Eso lo vemos en la Casa de la Música, sede de la Orquesta Nacional de Porto, inaugurada en 2005 y diseñada por Rem Koolhaas, del estudio OMA.

Casa de la musica oporto

Casa de la musica en Oporto

[Para leer más: Los parques de Star Wars se lanzan a la batalla]

Construida en hormigón blanco, visto desde algunos ángulos el edificio es muy parecido a los reptadores de las arenas, esas gigantescas estructuras metálicas movilizadas por orugas donde vivían los jawas, las criaturas chatarreras de Tatooine.

Reptador de arenas

El reptador de arenas, hogar de los jawas

Pero no es la única: en Singapur hay un edificio de fachada de vidrio con el mismo diseño geométrico, creado por el arquitecto Andrew Bromberg.

La productora de George Lucas cuenta con un edificio en Singapur similar al vehículo donde residían los jawas, las criaturas chatarreras de Tattoine

Pero hay un truco: es la sede de las oficinas de Lucasfilm, la productora de George Lucas y su filial tecnológica Industrial Light & Magic.

SandCrawler Aerial Foto Lucasfilm

Sede de Lucasfilm en Singapur

La inspiradora Estrella de la Muerte

Y terminamos con la estructura más famosa de la saga, la Estrella de la Muerte, la estación espacial donde residía Darth Vader que, en teoría, tendría 120 kilómetros de diámetro.

Rem Koolhaas (el mismo de la casa de Oporto) y Reinier de Graaf diseñaron la sede del centro de convenciones y exposiciones RAK, en los Emiratos Árabes Unidos, a imagen y semejanza de la terrorífica base imperial: una estructura esférica de vidrio y rodeada por una estructura de acero.

RAK centro convenciones

Centro de convenciones y exposiciones RAK

Una concavidad al nivel de la superficie, similar al láser que destruye planetas, es la entrada al complejo y un gigantesco hueco permite que las aves entren y salgan hacia un jardín interior.

[Para leer más: Viaje a los nuevos planetas de Star Wars]

También parecido a la Estrella de la Muerte es el proyecto del hotel Full Moon, en la bahía de Bakú, en Azerbaiyán. Diseñado por Heerim Architects en 2007, no es una esfera sino un disco con un agujero en su extremo superior, sostenido por una estructura de formas orgánicas.

El proyecto quedó archivado, pero si se hubiera realizado debería haber contado con 382 dormitorios distribuidos en 35 plantas, con una estructura que podría haber alcanzado los 158 metros de alto.

 

a.
Ahora en portada