Kioto lucha contra la masificación a golpe de inteligencia artificial

La oficina de turismo de la milenaria capital nipona adopta las últimas tendencias tecnológicas para aumentar el 'confort turístico'

Si a los habitantes de una ciudad les incomoda la masificación turística no es menos cierto que tampoco es muy agradable tratar de conocer un destino entre masas de personas que se mueven al mismo ritmo y, sobre todo, que se dirigen a los mismos lugares. Pero, ¿y su pudiésemos conocer de antemano qué atracciones concentran a más gente en cada momento y así diseñar una ruta alternativa?

Pues la inteligencia artificial ya lo hace posible y ahora la ciudad de Kioto ha desarrollado una iniciativa, Kyoto Tourism Navi, que predice las aglomeraciones y propone otras opciones con el fin de reorganizar los flujos turísticos y así hacer más cómodas y agradables las visitas.

Kioto busca aliviar la presión turística de la ciudad pero también ofrecer a los visitantes experiencias más satisfactorias

[Para leer más: La Estatua de la Libertad planta cara a la masificación turística]

Una app para evitar aglomeraciones

Turistas más felices y residentes más cómodos. Es el objetivo último que persigue esta herramienta que ha implementado la oficina de turismo local, Kyoto City Tourism Association, y que tiene un formato similar al de un calendario que, anticipa, hasta con seis meses de antelación, el “nivel de confort” que encontraremos en toda la ciudad.

Kyoto 2

La predicción se obtiene tras cruzar datos de los últimos tres años y tiene en cuenta factores como la geolocalización de los móviles, las condiciones climatológicas o el día de la semana, que se recopilan en colaboración con otras instituciones y empresas privadas.

La aplicación determina cinco niveles diferentes de congestióny es capaz de ofrecer alternativas próximas a los turistas

Así, y empleando la inteligencia artificial, la app puede determinar, “con un alto grado de exactitud” según sus creadores, hasta cinco niveles de congestión global para todas las áreas urbanas y atracciones turísticas.

Rincones menos turísticos

Además de descentralizar y reordenar los flujos turísticos, la herramienta es una oportunidad para los viajeros que quieran descubrir los lugares, espacios e hitos menos conocidos, ya que ofrece alternativas cercanas y con menores volúmenes de visitantes, como el distrito de Yamashina-ku, repleto de palacios y canales, o la majestuosa Ohara, a los pies del Monte Hiei (técnicamente dentro de Kioto pero con un inconfundible encanto rural).

Deep learning contra la masificación turística

La floración del cerezo -el ya famoso hanami-, los festivales de verano o el espectáculo otoñal que protagonizan los colores de la naturaleza -y que tiene también su propio nombre, momiji– son algunos de los momentos en los que Kioto registra una mayor afluencia turística.

Kyoto 3

Justamente para prevenir esos momentos de congestión y luchar contra la masificación turística, pero también favorecer la desestacionalización del destino, nace Kyoto Tourism Navi, que se implementará en varias fases.

La primera, que coincide con el lanzamiento de la app, incluye datos concretos de la zona oeste de Arashiyama, una de las más conocidas de la ciudad por su célebre bosque de bambú.

En función de sus resultados se ajustará la herramienta, que se ampliará de forma progresiva con la finalidad de ofrecer predicciones para otros de los barrios preferidos por los viajeros, como Gion / Shimizu o Fushimi.

a.
Ahora en portada