Los ingresos de Airbnb y Uber igualarán al PIB de Dinamarca

Las plataformas de alquiler de coches, viviendas y otros servicios multiplicarán sus ingresos un 2.000% en la próxima década

La economía colaborativa tendrá un crecimiento explosivo en la próxima década. Hace 10 años plataformas como Airbnb, Uber, Home Away, Deliveroo, Cabify o Lyft estaban en pañales o no habían surgido. En ese período han irrumpido con fuerza en la economía y actualmente facturan 15.000 millones de dólares al año.

Según el estudio ‘Plataformas de economiÌa colaborativa: una mirada global’, realizado por Ostelea School of Tourism & Hospitality, este sector crecerá en forma geométrica y multiplicará su facturación por 22 en los próximos 10 años, hasta alcanzar los 335.000 millones de dólares.

La facturación de las empresas de economía colaborativa superará a la de gigantes como Shell, Apple o Volkswagen

A modo de ejemplo, el PIB actual de Dinamarca se encuentra en los 331.000 millones, y los ingresos de estas empresas superarían con creces a los de gigantes como Shell (194.000 millones), Apple (194.000 millones), Volkswagen (191.000 millones) o Toyota (190.000 millones).

Alcance en Europa

El análisis de los doctores Albert Beltrán y MariÌa del Pilar Leal precisa que sólo en Europa los segmentos de transportes y alojamiento son los que maÌs ingresos generaron, con 1.650 y 1.150 millones de euros, respectivamente. Le siguen los sectores de servicios a domicilio (450 millones), finanzas (250 millones) y servicios profesionales (100 millones).

Cambio de percepción

Este estudio también refleja el cambio de percepción de los consumidores, las empresas tradicionales y de las administraciones con respecto a estas start-ups. En los primeros años había una sensación de simpatía a la economía colaborativa, indican, con una aceptación de sus valores en los que se destacaba la posibilidad de que las personas con dificultades financieras puedan tener una salida laboral o un pequeño ingreso extra rápidamente.

Pero con su expansión y estrategias empresariales ya casi no hay diferencia con la economía de mercado convencional, dicen estos académicos.

Precarización laboral

El informe advierte de la principal contradiccioÌn de estos modelos es que los ingresos de las plataformas “son mucho maÌs altos que los de las personas”.

Excepto en el caso de Airbnb, en el resto de plataformas maÌs del 70% de los trabajadores ganan menos de 500 doÌlares al mes. Incluso esgrime que en Uber el 80% de sus conductores gana menos de 6.000 doÌlares al año.

Crecimiento explosivo

Esta precarización laboral contrasta con la gigantesca valoración de mercado que han alcanzado estas plataformas. De 176 empresas censadas en el 2016, su valor total es de 4,3 trillones de dólares. Las que destacan son, con diferencia, Uber (72.000 millones de dólares) y Airbnb (31.000 millones).

Además su rápida expansión, aprovechando diversos huecos legales, ha llevado a las protestas de diversos colectivos perjudicados, como los hoteleros contra las plataformas de viviendas turísticas o las de taxistas ante las webs que permiten alquilar vehículos.

Esta presión también ha movilizado a las administraciones públicas, que han elaborado diversas normativas para limitar sus operaciones o prohibir sus actividades.

Alcance en España

La investigación realizada sostiene que en España el uso de estas plataformas es todavía incipiente, donde solo un 19% de los españoles las ha utilizado alguna vez.

Acerca del uso, son tres las actividades principales: alquilar alojamiento a particulares, crowdfunding y compartir vehículo.

No obstante, más de las 300 start-ups creadas en España también llega a la compra de regalos en grupo, los bancos de tiempo e intercambios de conocimientos/servicios, el coworking, el alojamiento, la logística, el intercambio de ropa, la educación, la alimentación, etcétera.

a.
Ahora en portada