Google Viajes crece a toda velocidad (pero puede morir de éxito)

La expansión de Google Hotels y Google Flights amenazan a su modelo de negocio tradicional, mientras la UE vigila que no caiga en prácticas monopólicas

No hay sector que Google no quiera conquistar, y el mercado del turismo es donde la tecnológica refuerza sus estrategias para liderar no sólo las búsquedas sino también las ventas de vuelos, hoteles y paquetes turísticos.

Paradójicamente este crecimiento puede atentar contra la piedra filosofal de su negocio, los Google AdWords. Rob Torres, director ejecutivo de la división de Viajes, dijo que las empresas que se anuncian en el portal Google Hotels tienen una mayor tasa de éxito que los enlaces patrocinados convencionales.

Según Torres, el usuario prefiere cliquear en un enlace que ya le informa la fecha de entrada, salida, el precio y las características de las oferta que en una descripción del hotel cuando ponga las palabras “turismo en Nueva York”.

Aquí Google se enfrenta a un dilema, analiza Dennis Schaal en Skift: ¿hasta qué punto puede ser más agresivo en sus campañas para promocionar Google Hotels si eso implica un perjuicio a su unidad AdWords?

Grandes empresas como Priceline decidirán si siguen invirtiendo en plataformas como Google que son competencia directa

A quien no le hace mucha gracia la expansión de esta unidad de negocio de Google es al gigante Priceline, propietario de las marcas Booking.com, Kayak, Agoda y Rentalcars, entre otras. Su consejero delegado Glenn Fogel anunció que su compañía decidirá si se sigue anunciando en plataformas que compiten con sus empresas, como Trivago y Tripadvisor. Y Google también puede estar en esta lista negra, y se verá en un corto plazo por la estrategia de Priceline de enfocar sus presupuestos publicitarios en otros canales como la televisión.

El año del salto para adelante

Sin dudas 2018 será un año de expansión de las plataformas turísticas de Google. La app Google Hotels se ha rediseñado para funcionar mejor en móviles, y todo apunta a que ganará en autonomía, como si fuera una plataforma independiente, en vez de reflejar los resultados del buscador. Además el algoritmo ha mejorado y aporta respuestas más rápidamente y con mejores resultados.

También ha cambiado la presentación de Google Flights, que recuerda a la interface de Kayak, y los avances de su algoritmo permite predecir si un vuelo puede cancelarse antes de que sea anunciado por la compañía aérea.

De hecho, según un estudio de Phocuswright-Jumpshot, ya esta plataforma superó el tráfico de búsquedas de ofertas de Kayak, aunque Google Hotels todavía no pudo superar la audiencia de Tripadvisor, ya que las opiniones sobre hoteles, restaurantes y sitios turísticos se consolidan como el principal activo de esta plataforma.

Sin embargo, el terremoto que desata el gran buscador en el sector sí se siente: el consejero delegado de Tripadvisor, Stephen Kaufer, dijo que la plataforma afrontó un trimestre “muy duro” debido a los “vientos en contra” que se han levantado por la competencia que plantea Google.

Dificultades para crecer

En Estados Unidos Google tiene las manos más libres para actuar, gracias al acuerdo anti trust que firmó con el Departamento de Justicia, tras la compra del software ITA, que se utiliza para las búsquedas de vuelos.

Pero los organismos reguladores de Europa pueden ser el principal freno a la expansión de Google. Más que la huida publicitaria de Priceline u otros operadores, la presión anti monopolio de Bruselas puede cortar las alas al crecimiento que Google prevé sobre sus plataformas dedicadas al turismo.

Ya el año pasado Bruselas había aplicado una multa de 2.700 millones al buscador por favorecer los resultados de sus productos por sobre los de la competencia. Si bien la sanción no alcanzaba a la operatividad de Google Hotels y Google Flights, estas plataformas están en la mira de los organismos comunitarios.

a.
Ahora en portada