Google prepara estas apps para monopolizar (aún más) el mercado

Tras lanzar Google Vuelos, Hotels y Trips el buscador tiene en carpeta nuevos proyectos que pretenden barrer todo rastro de competencia en internet

Cuando Google estornuda, la industria turística no se resfría, pero sí corre en tropel a vacunarse. Es que el poder del buscador es tan grande que cualquier cambio o innovación pone en alerta al sector, que mira con atención cada paso que da la empresa de Mountain View.

Hasta hace pocos años había un pacto de no agresión: Google era feliz con su sistema de Adwords y el poder del buscador. Las empresas turísticas invertían en anuncios para estar en el tope de los resultados, y todos contentos.

Cambio de rumbo

Pero en los últimos años Google empezó a conquistar terreno, como suele hacer en cualquier otro sector, y ahora cuenta con Google Flights y Google Hotels, que van quitando mercado a grandes OTA’s como Booking.com, Tripadvisor y Expedia.

Booking, que llegó a invertir 1.000 millones al año en publicidad, se cansó de alimentar a Google

Cansancio de la competencia

Estas empresas han alimentado al monstruo de Google con inversiones millonarias (Booking llegó a destinar casi 1.000 millones de euros por año en publicidad), pero a la que el buscador comenzó a invadir su territorio, dijeron “hasta aquí llegamos”, y decidieron recortar sus inversiones en promociones online.

Pero recortar no es igual a eliminar, porque a la larga saben que necesitan el poder de llegada que tiene el buscador a los internautas.

Y este culebrón de amor-odio seguirá por varios capítulos, porque la empresa prepara nuevas herramientas bajo un hermético secreto, pero que tarde o temprano saldrán a la luz.

El área secreta

Como todas las grandes tecnológicas, Google tiene una división de desarrollo que trabaja con gran discreción. Es como un Área 51 de Roswell, tal como Facebook cuenta con su misteriosa sección Building 8.

La división Area 120 es una incubadora de proyectos creada en 2016, que si bien permite que los usuarios se den de alta para participar en los tests, las etapas previas permanecen blindadas bajo siete llaves.

El proyecto de viajes corporativos

Según informa Phocuswire, Google desarrolla dos nuevas aplicaciones que podrían escorar todavía más el mercado turístico a su favor.

Uno de ellos tiene el nombre en código de “Yondo”. Esta sería una aplicación que permite a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, gestionar sus viajes corporativos.

Con esta herramienta las pymes pueden comprar sus pasajes y estancias en un par de clicks, sin tener que pagar por los servicios de intermediación, y de paso, obtener importantes descuentos que sólo Google podría ofrecer.

Ventajas para las pymes

Es que si una compañía aérea o un hotel decide promocionarse sólo por este buscador, en desmedro de otras plataformas, podría ofrecer precios más baratos para ganar más mercado.

La app Yondo permitiría ahorrar a las empresas, sobre todo a las pymes, en sus gastos de viajes corporativos

Además de presentar presupuestos de viajes a la velocidad de la luz, Yondo acercará sugerencias a la compañía para ahorrar en sus gastos de viaje.

Apps similares

Para testear a Yondo Google invitó a probar la aplicación entre diferentes miembros de la industria turística, pero bajo un contrato de estricta confidencialidad.

Así presentado, no es muy diferente al servicio que ofrece Rocketrip, la app que consiguió 17 millones de dólares en diversas rondas de financiación; o Travelperk, fundada por el catalán Avi Meir y que consiguió ocho millones de diferentes inversores.

Se buscan influencers

Otra app de Area 120 pretende revolucionar el servicio de Local Guides. Desde Google Maps, la empresa invita a sus usuarios a que suban comentarios, descripciones y todo lo que pueda ayudar a la comunidad de internautas.

Pero la nueva idea pretende ir un paso más allá y crear una herramienta de comentarios y sugerencias más elaborada, producida por influencers con más llegada en las redes sociales.

Un Tripadvisor vip

O sea, sería como una especie de Tripadvisor vip, donde sólo los que puedan acreditar una importante influencia en las redes puede ser autorizado a escribir.

Esta app quedaría enlazada con el servicio de Local Guides, y le daría más calidad a los contenidos, mejoraría los trabajos de edición y supervisión, y tendría una llegada más directa a sus usuarios.

La competencia, como siempre, mira con sigilo estos movimientos y prepara sus antídotos.

a.
Ahora en portada