¿El incendio de Notre-Dame podría suceder en las iglesias españolas?

Las autoridades reconocen que el patrimonio no se puede proteger al 100%. Igualmente se revisarán las instalaciones de los principales templos y monumentos

El incendio de Notre-Dame activó las alarmas de las autoridades políticas y los responsables de los principales templos de España. La protección absoluta es imposible, reconocen y si bien muchos edificios han avanzado en materia de seguridad, se revisarán las instalaciones y los protocolos para evitar que suceda una tragedia similar.

[Para leer más: París convoca a la reconstrucción de Notre-Dame]

El ministro de Cultura y Deportes, José Guirao, reconoció la dificultad de proteger el patrimonio al cien por cien, aunque se haya avanzado en los últimos años en normativa, porque siempre cabe el error humano, indicó.

Guirao precisó que se revisarán las instalaciones de los grandes monumentos españoles.

«Sobre todo hay que tener mucho cuidado con todo lo que sean elementos que puedan producir fuego. Se está trabajando y las comunidades autónomas están haciendo su esfuerzo», dijo.

Los planes para evitar una tragedia

El ministerio de Cultura cuenta con el Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural, que gestiona las medidas para proteger los monumentos en caso de catástrofes naturales o accidentes.

El ministro de Cultura aseguró que se revisará la seguridad e instalaciones de los principales templos y monumentos españoles

También hay un Plan Nacional de Catedrales, que incluye pautas de restauración, plazos e inversiones necesarias; pero no todos los templos disponen de planes preventivos individuales, explicó a Efe el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural y coordinador de ese plan nacional, Javier Rivera Blanco.

La crónica falta de recursos

Una de las críticas que llegaron al gobierno francés tras el incendio de Notre-Dame es que el templo, el más visitado del país (con 13 millones de turistas anuales) no contaba con los recursos económicos necesarios para mantener su estructura de 800 años.

Catedral de Barcelona
Catedral de Barcelona. Foto: Wikipedia.

«Los españoles cuidamos muy bien nuestro coche, pero no nuestros monumentos, les destinamos muy poco dinero, no nos damos cuenta de que no solo son nuestra identidad sino también fuente de ingresos y clave para recuperar la España vaciada», señaló Rivera Blanco.

La responsabilidad sobre las catedrales

La conservación de cada catedral (hay 96 en España) depende de la diócesis, que también cuenta con ayudas de los gobiernos autonómicos y de las entradas de los visitantes.

En España hay 96 catedrales, y su mantenimiento y protección depende de cada diócesis

«Habrá catedrales que inviertan mucho en su conservación y en la prevención y otras que no tienen medios. No es los mismo la catedral de Burgos, de Toledo o de Sevilla, que reciben visitantes y tienen esa fuente de ingresos que otras que no tienen el mismo apoyo turístico”, detalló el director del Secretariado de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Pablo Delclaux de Muller.

Según la última memoria de esta organización, las diócesis destinaron en 2016 un total de 71,1 millones de euros a 373 proyectos de construcción, conservación y rehabilitación.

La hermana menor de Notre-Dame

La catedral de Burgos suele ser llamada como ‘la hermana menor de Notre-Dame’. El delegado diocesano de Patrimonio, Juan Álvarez Quevedo, aseguró que un incendio como el de París “sería impensable”.

1280px Burgos   Catedral 173
Catedral de Burgos. Foto: Wikipedia.

Su estructura de cubiertas es distinta al del templo francés, explicó en una conferencia de prensa. Aunque la techumbre de la seo burgalesa se diseñó con mucha inclinación, como las de la catedral de Notre-Dame, finalmente se ejecutaron casi planas, detalló.

[Para leer más: La Catedral de Santiago quiere hacer caja con nuevos recorridos]

Además entre 1965 y 1980 se cambiaron las estructuras de madera de las cubiertas por otras de hierro y hormigón, lo que también reduce el riesgo de incendios de forma notable.

Álvarez Quevedo señaló que los puntos más sensibles de la catedral de Burgos para un caso de incendio serían los retablos, donde han sido retiradas todas las conducciones eléctricas para evitar riesgos, así como la Sala Capitular y la zona de archivo.

Medidas en la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es un templo moderno, al que le faltan siete años de obras para ser la iglesia más imponente de Barcelona. Que gran parte de su estructura esté rodeada de andamios, con obreros manipulando soldadoras y otros elementos de construcción, lleva a redoblar las precauciones.

La Junta Constructora afirmó que el templo cumple con los requisitos normativos para protegerse de posibles incidentes o incendios durante los trabajos de rehabilitación y construcción.

sagrada paneles 2
Los trabajos en la Sagrada Familia durarán siete años más. Foto: Juan Chuet.

Sus responsables coinciden con el Ministerio de Cultura en cuanto «el riesgo cero no existe» y recordaron que la basílica dispone de un plan de autoprotección de acuerdo con la normativa vigente, emitida por la Generalitat de Cataluña, que fue aprobado por Protección Civil y que tiene el visto bueno de los Bomberos de Barcelona.

La catedral de Valencia es diferente

En Valencia, el conservador de Patrimonio Artístico de su catedral, Jaime Sancho, aseguró que el templo “no se puede incendiar” como el de París ya que en esa iglesia «no hay techumbre de madera y sobre las bóvedas está la terraza», al igual que en otras catedrales españolas, en lugar de tejados altos que «dan tanta belleza a las catedrales góticas».

[Para leer más: La Sagrada Familia refuerza los controles de seguridad]

Sancho detalló que, en el siglo XVII, el arzobispo de Valencia Isidoro Aliaga elaboró unas ordenanzas para evitar los incendios, «prohibiendo que en los templos los tejados estuvieran apoyados en vigas de madera y estableciendo que el apoyo fuera en tabiques conejeros o bardos», indicó.

Catedral de Valencia
Catedral de Valencia. Foto: Wikipedia.

El conservador de Patrimonio de la catedral de Valencia asegura que este templo “no se puede incendiar” como el de Notre-Dame

«En el incendio que sufrió la Catedral de Valencia en la Guerra Civil quemaron lo único que podían quemar, que era la Capilla de San Pedro, donde estaba el único retablo de madera lateral, puesto que los demás son de mármol”, agregó.

Protección en Murcia

El deán de la Catedral de Murcia, Juan Tudela, aseguró que este templo cuenta con las medidas necesarias para evitar un incendio. El religioso detalló a Europa Press que la instalación eléctrica del edificio fue renovada hace 15 años, y últimamente se ha restaurado también la parte informática de esta red.

catedral murcia
Catedral de Murcia.

Asimismo, el templo cuenta con un sistema de extinción de incendios con extintores que se revisan periódicamente por los técnicos correspondientes. De hecho, Tudela señala que hace menos de una semana se ha llevado a cabo la última revisión y puesta al día.

«Quisiéramos llevar a cabo todo lo que ellos nos aconsejen en todos estos temas», según Tudela, quien advierte que estas medidas suponen una inversión y requieren de generosidad.

a.
Ahora en portada