Impaciente e hiperconectado: así será el viajero del futuro

Los millennials viajan cuatro a seis veces por año, prefieren la economía colaborativa, y dominarán el mercado en pocos años

El turismo cambia, pero las innovaciones acelerarán su ritmo en los próximos años. Y los responsables no serán las empresas ni los entes de gobierno, sino los consumidores, que exigirán más productos y con más rapidez.

En la próxima década el sector más consumidor será la generación Y, también llamada millennial, que son los jóvenes nacidos entre 1990 y 2000. Ellos representarán al 75% de la fuerza laboral para los próximos años, y el sector debe prepararse para atender sus demandas, diferentes a las de otras generaciones, advierte el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en sus siglas en ingleÌs).

Siempre conectados

Estos consumidores no recuerdan un solo día de su vida sin wifi ni móvil. Hijos de la tecnología más avanzada, exigen que las ofertas de viajes, alojamientos y experiencias se encuentren en internet, el canal exclusivo para comprar y recibir información.

El 75% de la fuerza laboral estará representada por los millennials

A diferencia de la generación X (de 30 a 40 años), que solía viajar una o dos veces al año, o la del baby boom (50 años en adelante), que prefiere realizar un solo viaje, los millennials están acostumbrados a preparar las maletas entre cuatro y seis veces por año.

Esta generación creció bajo la expansión de las compañías low cost, y se ha acostumbrado a viajar en las vacaciones de verano, las de invierno, en Semana Santa y en algún fin de semana que puedan aprovechar algún puente. Conoce más las ciudades más importantes de Europa que los pueblos a menos de 100 kilómetros de su domicilio, y también ha realizado más de un periplo por destinos alejados, como el Sudeste Asiático o Sudamérica.

El valor de la economía colaborativa

«Los ‘millennials’ estaÌn dispuestos a sacrificar ser propietarios con tal de compartir y disfrutar», aseguró la presidenta del WTTC, Gloria Guevara. Por ello, precisó, la economía colaborativa ha calado hondo en esta generacioÌn, que ve en la posibilidad de convivir con gente local una buena forma de conocer un paiÌs y que comparte sus experiencias en redes sociales.

La generación Y no recuerda un día de su vida sin internet ni móvil

Plataformas como Airbnb, Bla bla car, Uber, Couchsurfing o Home Exchange son sus primeras opciones al buscar un destino, en los que además del ahorro de costes se busca una forma diferente de vivir los viajes.

Los millennials estaÌn demandando nuevas maneras de relacionarse, mayor accesibilidad y adoptan con rapidez servicios innovadores incluso en meÌtodos de pago, puntualiza Guevara. Las empresas se renuevan a marchas forzadas para digitalizar sus servicios y no perder el mercado, sobre todo en los próximos años en que estos jóvenes viajeros, dinámicos, hiperconectados y exigentes serán los que dominen el mercado.

a.
Ahora en portada