Una mezquita impide vender alcohol en el Four Seasons de Manuel Jove

El empresario gallego se topa con las autoridades marroquís para obtener una licencia que persigue desde antes del verano y que repercute en la satisfacción del cliente

Four Seasons solicitó hace más de seis meses la licencia para vender bebidas alcohólicas en el hotel de lujo Inveravante en Marruecos, un desarrollo inmobiliario conocido como Anfaplace Living Resort en el que Manuel Jove invirtió más de 200 millones, una parte ya recuperados con la venta del centro comercial ubicado en el complejo a un fondo sudafricano por 80 millones. 

El hotel, entre los más lujosos de la ciudad, opera en temporada alta sin poder vender bebidas alcohólicas. La licencia no ha pasado de la solicitud y Four Seasons continúa negociando con las autoridades marroquís para conseguir la autorización.

Fuentes de la cadena hotelera, que gestiona tres restaurantes en el establecimiento de Casablanca, explicaron a EFE que esta situación «tiene un impacto innegable sobre la satisfacción de los clientes del hotel, especialmente ante la clientela internacional». El perfil de cliente, personas de alto poder adquisitivo y con un estilo de vida europeo, acostumbra a consumir alcohol durante su estancia. 

El problema para la obtención de la licencia radica en la presencia de la mezquita Abdelaziz Ibn Saud y de la fundación aledaña del mismo nombre, construidas y financiadas por Arabia Saudí

El problema para la obtención de la licencia radica en la presencia de la mezquita Abdelaziz Ibn Saud y de la fundación aledaña del mismo nombre, construidas y financiadas por Arabia Saudí, en las proximidades del hotel. Desde esa institución ha salido, aparentemente, la oposición a que el Four Seasons expida bebidas alcohólicas 

En Marruecos continúa vigente un decreto de 1967 que prohíbe explotar «un puesto de bebidas (alcohólicas) en las cercanías de edificios religiosos, cementerios, establecimientos militares, clínicos o escolares, y en general a proximidad de todo lugar donde se debe respeto y decencia». 

La Embajada de España ha emprendido discretas gestiones para tratar de desbloquear el problema a nivel político, hasta ahora sin éxito

Four Seasons alega, sin embargo, que dicho decreto solo se aplica a su establecimiento, pues hoteles de cuatro estrellas próximos al situado en el complejo de Inveravante están vendiendo bebidas alcoholicas. 

La Embajada de España ha emprendido discretas gestiones para tratar de desbloquear el problema a nivel político, hasta ahora sin éxito. Al parecer, los obstáculos no proceden del Gobierno local, encabezado por el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), sino de la propia Arabia Saudí, un aliado que Abdelilah Benkirán no quiere molestar, al mantener con el país una balanza comercial muy favorable.

a.
Ahora en portada