Un hospital del siglo XVIII renace como un elegante hotel en Lyon

Un antiguo hospital de Lyon reabre sus puertas convertido en un lujoso hotel de Intercontinental con una fachada de 360 metros y vistas al Ródano

La fachada de 360 m que mira al Ródano y la impresionante cúpula de 72 m de altura, ambas edificadas por el arquitecto Jacques-Germain Soufflot -autor también del Panteón de París- en el siglo XVIII, brillarán de nuevo en el Hôtel-Dieu de Lyon, que Intercontinental Hotels Group (IHG) ha devuelto a la vida transformado en un exquisito hotel.

Con previsión de abrir sus puertas de nuevo en 2019, este antiguo hospital que funcionó durante más de ocho siglos hasta 2010 (sus primeros edificios datan de 1184), ha sido cuidadosamente restaurado para ofrecer los máximos estándares de calidad contemporánea en un edificio histórico que se alza en el corazón de la ciudad.

Solo en la restauración de la cúpula y la fachada del edificio trabajaron más de 800 artesanos, en lo que supone una de las más importantes rehabilitaciones de un sitio clasificado en Francia

[Para leer más: El hotel favorito de Oscar Wilde reabre sus puertas en Londres]

Hôtel-Dieu de Lyon

Solo en la restauración de la cúpula y la fachada del edificio trabajaron más de 800 artesanos, en lo que supone una de las más importantes rehabilitaciones de un sitio clasificado por su interés público en Francia.

Intercontinental Hospital de Lyon.

La cúpula pasará a ser el corazón y el motor del hotel, gracias a la instalación de un magnífico bar, Le Dôme, que servirá de punto de encuentro para huéspedes del hotel y también vecinos de Lyon.

Cuando se inaugure, la suite presidencial del Hôtel Dieu, será la más grande de toda la ciudad

El nuevo Intercontinental Lyon-Hôtel Dieu dispondrá de 104 habitaciones y 35 suites, la mitad de ellas con vistas al río Ródano, mientras que las otras dan al Fourvière o al Grand Hôtel-Dieu, con sus patios interiores arbolados.

Entre las más exclusivas se encuentran las suites dúplex, a las que se accede desde el nivel superior, dotadas de grandes ventanales de suelo a techo que respetan la arquitectura original de este edificio histórico y con vistas panorámicas del río Ródano. Cuando se inaugure, la suite presidencial, será la más grande de toda la ciudad.

Simplicidad sofisticada

El interiorismo del establecimiento, que firma Jean-Philippe Nuel, está construido sobre la base de la historia y los antecedentes del edificio y da lugar a un concepto decorativo que, en sus propias palabras, se mueve entre lo ‘monástico’ y lo ‘sofisticado’, y el contraste de estilos es la tónica habitual.

El interiorismo del establecimiento, que firma Jean-Philippe Nuel​, se mueve entre lo ‘monástico’ y lo ‘sofisticado’, y el contraste de estilos y materiales austeros y lujosos es la tónica habitual

Habitación duplex. IHG Lyon.

[Para leer más: Alerta golosos, la joya de la pastelería parisina ya tiene su hotel]

Este contraste es particularmente evidente en la decoración del Grand Dome, con una elección de elementos, particularmente tejidos, que representan la simplicidad combinada con el lujo y que incluyen, entre otras, delicadas sedas de la Maison Verel de Belval de Lyon.

En la planta baja del hotel, el restaurante Épona, que lleva el nombre de una popular diosa de la mitología celta, patrona de la equitación y los viajes, ofrecerá platos estrechamente relacionados con la cultura gastronómica de Lyon gracias al chef Mathieu Charrois, que actualizará platos tradicionales como la legendaria quenelle.

En el corazón de Lyon

Además del restaurante, el hotel ofrece diversos espacios de trabajo, spa y gimnasio donde es posible asistir a clases de yoga o pilates.

IHG Lyon.

En la planta baja del hotel, el restaurante Épona, que lleva el nombre de una popular diosa de la mitología celta, ofrecerá platos estrechamente relacionados con la cultura gastronómica de Lyon que versionará el chef Mathieu Charrois

El Hôtel Dieu, con precios para la habitación estándar desde 290 euros por noche, supone el sexto hotel de la firma IHG en Francia, donde dispone de establecimientos en París, Cannes, Marsella y Burdeos.   

Este mismo año, además, la firma inaugurará nuevos complejos turísticos de lujo en Maldivas, Phuket y Beppu, así como Edimburgo.

a.
Ahora en portada