UBS calienta la Junta de Accionistas de NH Hotel Group

El banco suizo califica el encuentro del próximo 21 de junio de "reunión de vital importancia" mientras valora positivamente la inversión en la hotelera española

La expectación traspasa fronteras. No sólo en España se está pendiente de la Junta de Accionistas de NH Hotel Group, que determinará si los cuatro representantes de HNA -el accionista mayoritario con el 29,5%- deben abandonar el Consejo de Administración de la hotelera por conflicto de intereses. El banco suizo UBS ha alertado este martes del «encuentro de vital importancia» para los accionistas de la compañía que se celebrara el próximo 21 de junio.

La entidad helvética alerta de que pese a la tendencia mundial de consolidación -la fusión de Marriott y Starwood es el más claro ejemplo- NH tiene margen de mejora en sus adquisiciones, incluyendo las integraciones de Hoteles Royal (Colombia) y Grupo Jolly (Italia). «En nuestra opinión están generando unos rendimientos más bajos de lo esperado», lamentan. Por ello, la hipotética fusión entre Rezidor y la sociedad española que anunció el consejero delegado de la primera, Wolfgang Neumann, «aumenta la incertidumbre en los accionistas minoritarios del grupo».

La unión llegaría una vez el fondo chino HNA complete la compra de la compañía belga, de la que posee un 51%. Sí que tiene el 100%, en cambio, de Carlson, la otra pata del conglomerado Carlson Rezidor. Competidor de NH en mercados como Holanda, Bélgica y Alemania, los minoritarios han iniciado su cruzada contra el copresidente Charles Mobus -representante del grupo asiático en el consejo y que asesoró personalmente la adquisición- y sus tres colegas por conflicto de intereses.

A la espera de un nuevo consejo

Este miércoles se celebrará un Consejo de Administración extraordinario, convocado después de que el otro copresidente de la cocrmpañía, José Antonio Castro, reivindicara la existencia de problemas en la toma de decisiones de los representantes asiáticos. Si bien en un primer momento se mostró a favor del accionista mayoritario, días después envió una carta a dos fondos de inversión en las que lamentaba la existencia de un «claro conflicto de intereses». Hesperia, con un 9% del capital, se une al camino emprendido por Oceanwood, con un 11% y al que en los últimos días se han incorporado Henderson -4,5%- y Schroeders -2,5%-. Un 27% del total.

Fuentes del sector contemplan varios escenarios en la reunión de este miércoles. Desde que se repita la situación del pasado encuentro y los consejeros de HNA bloqueen la moción con la ayuda de los independientes a que los accionistas críticos logren derribar las butacas de origen chino. La más probable, pero, es que se tome alguna decisión temporal hasta el próximo 21 de junio, como apartar de la toma de decisión a los representantes asiáticos en las regiones donde la competencia con Carlson Rezidor sea máxima.

Pese a la guerra interna, es momento de comprar

Pese a la batalla campal que se libra en el despacho presidencial de la hotelera, UBS es optimista con el valor de NH Hotel Group. Según sus estimaciones, el precio objetivo es de 5,7 euros frente a los 4,76 actuales. Así, calculan que el coste del papel de la compañía turística crecerá en los próximos 12 meses.

a.
Ahora en portada