Las transacciones hoteleras se derrumban

Las compras y ventas de hoteles caen un 55% en el primer semestre del año, con un descenso mayor en Barcelona y Madrid

Las transacciones de inmuebles hoteleros se despeñan en la primera parte del año. De los 2.135 millones de euros registrados en operaciones de compras y ventas entre enero y junio del 2017, en el mismo periodo de este año se contabilizaron 960 millones, un 55% menos.

Según un informe de la consultora inmobiliaria CBRE, la caída en la segunda parte de este período fue más pronunciada. Según había informado en junio, durante el primer trimestre el descenso en este tipo de operaciones fue del 15%.

El volumen gestionado en el año representa un portfolio de activos hoteleros, que totalizan 8.500 habitaciones. Además se encuentran 1.800 futuras habitaciones planificadas en edificios, solares y proyectos vendidos.

Cambio de tendencia

El sector vacacional pasó de tener un 46% de las inversiones en 2017 a un 78%, mientras que el urbano cayó del 54% al 22%. Hay varias razones para estee cambio de tendencia.

Por un lado, la caída en transacciones fue mucho más fuerte en Barcelona y Madrid, donde se desplomó hasta un 90%.

El sector vacacional lideró el cambio de tendencia en las inversiones hoteleras

Estos destinos, tradicionales mecas de las inversiones urbanas, se encuentran con el cerrojo de las moratorias en el sector hotelero, lo que impide abrir nuevos hoteles a menos de que hayan obtenido sus licencias antes de la normativa; o que sean establecimientos que fueron refaccionados.

Crecen Baleares y Canarias

Esta situación favorecieró a los destinos vacacionales, sobre todo en Mallorca e Ibiza (que concentraron el 27% de las inversiones) y Las Palmas (con el 26%). La provincia de Málaga, donde Marbella es uno de los destinos principales para las inversiones, aglutinó un 9% de los proyectos.

La mayor operación registrada fue el traspaso de los hoteles de la cadena Alua por la socimi Hispania, por 165 millones de euros. También están las adquisiciones del Ritz Carlton Abama y el Costa del Sol Princess, y los 63 millones de la compra del IFA Interclub Atlantic, vendido por el Grupo Lopesan a HI Partners.

Despegue de destinos secundarios

Según Jorge Ruiz, director nacional de CBRE Hotels España, a pesar del desplome “España es uno de los mercados más demandados por los inversores”.

El aumento de los precios en los activos y la escasez de oportunidades lograron catapultar a los destinos secundarios, que lograron un aumento del rendimiento en los ingresos y de pernoctaciones, agrega el ejecutivo.

Para Miguel Casas, director sénior de esta consultora, “el 2018 cerrará con un volumen total de inversión inferior al pasado ejercicio, pero similar al de 2016”, que fue levemente superior a los 2.000 millones de euros.

a.
Ahora en portada