¿Te animarías a dormir en un hotel inflable en el espacio?

La cadena hotelera Budget Suites propone crear alojamientos en cápsulas inflables rotando alrededor de la Tierra

Los viajes espaciales para turistas están muy cerca de ser una realidad, y otro sector se le suma a la carrera por la conquista del espacio, los hoteles. Un ambicioso proyecto se plantea para el 2021: la construcción de un hotel espacial inflable.

El multimillonario Robert Bigelow, fundador de la cadena hotelera Budget Suites, fundó la compañía Bigelow Space Operations, que será parte de su empresa Bigelow Aerospace, fundada en 1999. Estas firmas estarán a cargo de poner en órbita las estaciones espaciales inflables, para que sean utilizadas como habitaciones de hotel.

El proyecto

Cada empresa tiene un rol en el proyecto: Bigelow Space Operations se encuentra actualmente construyendo dos módulos espaciales inflables, el B330-1 y B330-2, Bigelow Space Company se encargará de administrar el proyecto de construcción, mientras que Bigelow Aerospace está a cargo de ponerlos en órbita.

bigelow hotel
El proyecto de las capsulas inflables se desarrolla en un gran laboratorio en el desierto de Nevada, Estados Unidos. 

Estos dos módulos están proyectados para funcionar como nuevos hoteles espaciales bajo la firma de la compañía de Bigelow. Con 16,7 metros de largo, estas dos cápsulas se unen para formar una gran estación espacial privada que operará en la baja órbita de la Tierra.

Más que un hotel

Según el Daily Mail, si el proyecto tiene éxito, el hotel flotante de Bigelow no solo sería un destino turístico, sino que también serviría como estación espacial para los gobiernos que busquen un laboratorio en órbita.

Como era de imaginarse, las vacaciones galácticas tendrán un alto costo. Aunque no reveló un precio en concreto, Bigelow señaló que el precio por la estadía rondaría entre uno y tres millones de euros.

¿Otro gran paso para la humanidad?

Este hotel orbital de Bigelow es solo un primer paso en el mercado espacial para turistas. Su compañía ya está trabajando en otros proyectos a largo plazo. Según informa en su web, Bigelow Aerospace colabora con United Launch Alliance (ULA) para enviar un hábitat inflable a una órbita lunar baja en el 2022.

«Nuestro plan de depósito lunar es un fuerte complemento de otros planes destinados a eventualmente poner a las personas en Marte», dijo Bigelow.

bigelow aerospace LUNA
Otro poryecto ya toma fuerza para desplegar el mismo tipo de capsulas pero en la Luna. 

El futuro próximo del proyecto

Durante el próximo año, la compañía lanzará su plan de marketing. «Tenemos la intención de gastar millones de dólares este año para profundizar, y con suerte, llegar a una conclusión de una u otra manera sobre cómo se verá el mercado global», explicó Bigelow. «Esperamos terminar esa investigación a fines de este año».

Bigelow espera que las nuevas estaciones espaciales se lancen en algún momento en 2021. La compañía ya lanzó tres módulos al espacio. El primero y el segundo fueron puestos en órbita en 2006 y 2007, respectivamente, y volaron alrededor de la Tierra en misiones de prueba sin tripulación.

space hotel bigelow aerospace
Se espera que para el 2021 el hotel espacial orbite alrededor de la Tierra. 

El tercero, el Módulo de Actividad Expandible Bigelow, se ha adjuntado a la Estación Espacial Internacional desde abril de 2016 y sirve como área de almacenamiento. Permanecerá en la estación al menos hasta 2020.

Competencia por el turista espacial

Varias compañías se enfocarán en el turismo espacial en los próximos años. Virgin Galactic pretende lanzar su vuelo inaugural al espacio para turistas con alto poder adquisitivo este año o el próximo.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, piensa construir un módulo hotel junto a la Estación Espacial Internacional que permita a los turistas explorar la estación y disfrute del tiempo con los astronautas, mirando hacia el espacio, todo desde una cabina privada con wifi.

Virgin galactic
Virgin Galactiic es una de las pioneras en el tema de los viajes espaciales. 

a.
Ahora en portada