Semana Santa: cómo atrapar a los viajeros indecisos

Muchos viajeros deciden su viaje de Semana Santa a último momento. Es cuando los hoteles tienen que desplegar sus mejores estrategias para no dejarlos escapar

Nunca es tarde para captar más clientes. Aunque gran parte de los turistas que proyectan realizar escapadas para la Semana Santa ya tienen pasajes y las reservas de hotel cerradas, siempre queda un importante número de viajeros que, sea por indecisión o por falta de planificación, dejan la organización de su viaje para último momento.

Expedia presentó diversas claves para que los hoteles puedan captar a estos turistas de último momento, y sacar un mayor rendimiento a las habitaciones.

Buscar mercados clave

Las promociones deben iniciarse en enero, pero en las últimas semanas se pueden sumar campañas de marketing o promoción en otros destinos. La experiencia sobre cuáles son los orígenes de los clientes es un dato clave para repetir el éxito de otras temporadas.

Sumar paquetes

Hay viajeros que quieren ir por libre, y otros que prefieren tener todo el programa organizado para evitar sorpresas. Tal como hacen las grandes plataformas de reservas, si un hotel ofrece paquetes con excursiones, alquiler de coches o sugerencias de experiencias ganará fidelidad y podrá ofrecer una variedad de servicios a precios interesantes.

Presentar nuevos atractivos

Las páginas webs suelen informar sobre los atractivos clásicos de un destino. Pero lo ideal es destacar la localización del hotel y presentar valores alternativos. En Semana Santa suelen haber procesiones –sobre todo en el sur de España-, así como diversos festivales y eventos culturales y gastronómicos. Si se presenta de forma amena, divertida y con toda la información al alcance de la mano, el viajero usará la web del hotel como una guía virtual.

No perder el seguimiento de las tarifas

Los precios tienen que ajustarse a la demanda, por ello los hoteles tienen que aplicar las estrategias de revenue management para ajustar sus tarifas y lograr un aumento de los ingresos durante la Semana Santa, así como de otros picos turísticos como los puentes. De esta manera se pueden mejorar los resultados y los ingresos con un certero seguimiento en tiempo real de las tarifas de la competencia.

Ofrecer estancias más largas

De poco sirve poner a punto un hotel por sólo cuatro días. En los días previos o posteriores muchos hoteles ofrecen interesantes descuentos para promover estancias más largas. También se sugiere realizar promociones puntuales en mercados extranjeros con ofertas en días cercanos a la Semana Santa, para garantizar la mayor cantidad de habitaciones ocupadas en la segunda mitad de marzo y la primera quincena de abril.

Potenciar las promociones y ventas por móvil

El móvil ha desplazado al ordenador como el principal canal de búsquedas y ventas. Las webs deben tener una navegación amigable con el entorno móvil, y si hubiera aplicaciones, mejor todavía. Cuantos menos clicks tenga que hacer el usuario, y cuanto más rápido encuentre la información, antes concretará las ventas o reservas.

a.
Ahora en portada