Room Mate Macarena, el nuevo refugio chic en el corazón de la Gran Vía

Con un exquisito interiorismo que firma Tomás Alía, el sexto hotel de Room Mate en Madrid alberga la nueva terraza de moda para las noches de verano

La Gran Vía madrileña está más guapa que nunca. Puede que estos días no haya tantos turistas ni tampoco madrileños disfrutando de su oferta comercial o gastronómica, pero las novedades no cesan de llegar. La última, Macarena, el nuevo hotel de Room Mate que atesora la que será, sin duda, una de las estrellas del terraceo estival.

Situado en Gran Vía 43, a pocos metros de la plaza del Callao y los míticos cines y teatros de esta icónica arteria de la ciudad, Room Mate Macarena se alza en un edificio de por sí emblemático, diseñado por el arquitecto Gutiérrez Soto -autor también del Cine Callao en estilo art déco o el edificio de la FNAC, en la misma plaza-.

Con un total de 130 habitaciones, piscina, cocktail bar y dos terrazas con vistas panorámicas, el proyecto está firmado por el reconocido interiorista Tomás Alía

Los últimos retoques de su transformación en hotel coincidieron con la pandemia de coronavirus y fue destinado a alojamiento para sanitarios -uno de los 12 hoteles y tres edificios de apartamentos de la cadena de Kike Sarasola usados para tal fin-. Ahora, casi cinco meses después, abre sus puertas para recibir, esta vez sí, a huéspedes.

El lobby del hotel se eleva a la planta novena. Foto Room Mate.

El lobby del hotel se eleva a la planta novena. Foto: Room Mate.

[Para leer más: Cristiano Ronaldo vuelve a Madrid: así es su hotel en la Gran Vía]

Vistas panorámicas

Con 130 habitaciones, Macarena es, por supuesto, un hotel. Pero es también piscina (en marcha desde el próximo mes de agosto), que desde las alturas sorprenderá incluso a los más avezados cazadores de panorámicas y skylines, coctelería y terraza.

Su idilio con los tejados de Madrid es tal que la recepción espera al visitante en la planta novena, para deleitarle ya con una perspectiva única de la Gran Vía, que se completa con las vistas que le esperan en sus dos espléndidas terrazas.

Y es que, siguiendo la estela de su antecesor Room Mate Óscar, por derecho propio uno de los imprescindibles de las tardes de terraza que se alargan hasta la madrugada, la de este nuevo establecimiento promete convertirse en una indispensable estival, perfecta para disfrutar de atardeceres únicos en pleno centro de la capital. Así, de lunes a miércoles de 19h30 a 01h30 y de jueves a sábado de 19h30 a 02h00, la terraza recibe tanto a huéspedes del hotel como a no clientes.

Desayunador. Foto Room Mate

Desayunador. Foto: Room Mate.

Completan sus servicios piscina, zona de hamacas, cocktail bar y una sala de eventos y reuniones también con vistas a la que es actualmente una de las calles más cotizadas de la capital.

Una amiga en pleno centro

Ya conocemos el gusto de Sarasola por bautizar sus hoteles con nombres propios, como ese amigo que todos quisiéramos tener en el barrio más trendy de cada ciudad pero, ¿por qué Macarena? En este caso, explica el empresario, “he querido rendir homenaje a mi gran amiga Macarena Rey, cuyo abuelo era el propietario de los antiguos cines del edificio”. Además de cine, el edificio albergaba en su planta baja la peluquería donde su padre le llevaba de pequeño, todo ello hace que sea un hotel especial: “me ilusiona mucho abrir de nuevo en Madrid, donde inauguramos nuestro primer hotel en el año 2000”, remarca.

Un hotel con traje de alta costura

El diseño corrió a cargo del reputado interiorista Tomás Alía quien se declara “muy orgulloso de este traje de alta costura que hemos creado para vestir a Macarena”. El proyecto aúna tradición, artesanía y materiales contemporáneos en un proyecto singular, comenzando por la recepción del hotel ubicada en la novena planta y decorada con hojas inspiradas en los grandes maestros falleros.

Habitación Room Mate Macarena. Foto Room Mate.

Habitación Room Mate Macarena. Foto: Room Mate.

Este espacio se completa con el gran desayunador, con influencias españolas e indias que toman forma en segundas pieles diseñadas al detalle con altorrelieves de espejos incrustados y los suelos hidráulicos, esbozados por el propio arquitecto.

La inspiración arabesca y el juego de cromatismos contrastados están presentes en el diseño de las habitaciones. Allí se combinan sutiles celosías, teorías de maestros marqueteros y tapiceros del Renacimiento, así como trabajos de cordoneros artesanos que elaboran el diseño de los cabeceros con una precisión exquisita.

Vuelta a la actividad

El pasado mes de junio, la compañía comenzó a abrir escalonadamente sus hoteles en el mundo. Actualmente operan los de Madrid, Barcelona, San Sebastián, Málaga, Granada, París, Florencia y Milán.

En todos ellos se ha implementado el protocolo ‘Stay safe, stay well’ que incorpora las recomendaciones de las autoridades sanitarias locales y medidas adicionales desarrolladas por la compañía con la finalidad de proteger a clientes, proveedores y empleados.

 

a.
Ahora en portada