El presidente de HNA muere en un accidente en Francia

Wang Jian, presidente y confundador del conglomerado chino HNA, muere tras una caída en Francia. El grupo era el principal accionista de NH hasta hace un mes

El presidente y cofundador de HNA, Wang Jian, murió por las heridas causadas por un accidente que sufrió en Provenza (Francia). El empresario chino había caído desde un muro a 10 metros de altura, al que se había subido para realizar fotografías.

El ejecutivo, de 57 años, se encontraba en el sur de Francia para asistir al Open de Francia, donde HNA era uno de sus patrocinadores.

Wang era propietario del 15% del grupo chino, que se dividía en áreas de logística, finanzas, entretenimiento, turismo, inversiones y aviación. El año pasado había obtenido ingresos por 45.500 millones de euros y tienen en nómina a 220.000 trabajadores.

Un gigante de China

Por ejemplo, tenía participaciones en una docena de aerolíneas chinas como Hainan Airlines, Beijing Capital Airlines, Hong Kong Airlines y HK Express, además de otros países como Azul, TAP Portugal o Comair.

El grupo chino HNA tenía 220.000 empleados en todo el mundo y participaciones en los mercados inmobiliario, financiero, aeronáutico, hotelero y logístico

En el sector hotelero era propietario o accionista de numerosos alojamientos para el viajero corporativo, boutiques y la cadena china Tangla.

El capítulo de NH

En España hasta hace un mes tenía el 26,5% de NH. En enero puso en venta su participación para hacer frente a sus abultadas deudas, y a principios de junio la hotelera tailandesa Minor acordó la compra de este paquete de acciones, por un valor de 622 millones de euros.

La venta de NH era un capítulo más de la desinversiones que emprendió HNA en el último año por la presión del gobierno chino, alertado por la deuda de 34.000 millones de euros del conglomerado chino.

Desinversiones en el mundo

El grupo busca comprador para su participación en Hilton Worldwide Holdings por 5.000 millones de euros, y esta semana analizaba desprenderse de la cadena Radisson.

Para obtener dinero rápidamente, HNA también decidió colgar el cartel de ‘se vende’ a edificios de oficinas en Manhattan (Nueva York), Canary Wharf (Londres) o Mission District (San Francisco), así como complejos hoteleros en la Polinesia Francesa y edificios en Australia.

También contemplaban la venta del rascacielos City Center de Minneapolis, que alberga las oficinas de Target Corp (TGT), o los terrenos en los que estaba el antiguo aeropuerto de Hong Kong.

 

 

a.
Ahora en portada