Por qué NH es la niña mimada de los fondos norteamericanos

Tras Starwood y Blackstone, Hyatt y Lone Star se suman al baile de candidatos para desembarcar en NH

Estas semanas las pujas y ofertas por el 29,5% de la hotelera NH estarán “al rojo vivo”. Así describe el analista de XTB Alejandro Nuñez la sensación entre los expertos financieros por la llegada de Hyatt y el fondo Lone Star a la vals de candidatos para cortejar a la cotizada española.

El conglomerado chino HNA anunció en enero que ponía en venta su participación en NH para contar con liquidez y poder saldar las deudas que ahogan al grupo.

Sus acciones tendrían un valor de mercado en torno a los 660 millones de euros, y además de la alianza Hyatt-Line Star, también habían presentado sus ofertas los fondos Blackstone y Starwood y la hotelera tailandesa Minor Hotels.

La seducción de NH

Uno de los grandes atractivos que ofrece la cotizada española es el “crecimiento sostenido y orgánico que ha tenido en Europa”, describe Nuñez, en donde Hyatt, así como los otros inversores, ven como el trampolín para consolidarse en el continente “como una de las principales referencias hoteleras a nivel mundial”.

Los fondos norteamericanos ven a NH como el trampolín para consolidarse en Europa

Para estos gigantes del mercado hotelero, NH se presenta como una compañía saneada, con prestigio en Europa y España, con crecimiento de ingresos estables y sostenidos en los últimos años, precisa este analista de XTB.

España también es un imán

El cortejo sobre NH forma parte del creciente interés de los fondos norteamericanos en invertir en sociedades hoteleras españolas.

El 5 de abril el gigante Blackstone lanzó una opa para quedarse con el 100% de Hispania, mientras que Starwood mantiene una alianza de ‘joint venture’ con Meliá desde 2014.

El apetito de estos fondos evidencia que España “sigue siendo un mercado interesante para los fondos internacionales”, dijo Bruno Halle, socio fundador de Magma HC, a Cerodobé.

Esta opinión es similar a la de los directivos de BRIC Consulting, que precisan que el mercado español despegó hace cuatro años en paralelo al boom turístico, que llevó a que el país sea el segundo destino con más visitas del mundo.

Juego especulativo

También hay un trasfondo especulativo en las propuestas a NH, consideran desde Bankinter. Sus analistas sostienen que con la actual cotización de los valores de la hotelera, en 6,42 euros por título, hay un atractivo de obtener réditos inmediatos porque el 29,5% “no puede ser objetivo de una opa, algo obligatorio si se alcanza el 30%”.

Para este banco, la compañía se debería valorar en 5,30 euros por acción, y la diferencia está inflada por las expectativas en torno a la venta del paquete de HNA.

Fin del culebrón

Desde Self Bank, Felipe López-Gálvez recuerda que HNA lograría importantes plusvalías con la venta de su porcentaje, ya que adquirió el 4,06% de los títulos a 4,20 euros a Amancio Ortega y el 8,33% a Intesa por 4,55 euros.

Además se cerraría una etapa incómoda para ambas partes, desde que HNA fue desplazado del consejo de administración de NH por incompatibilidad de intereses, en una movida encabezada por Oceanwood y Hesperia.

a.
Ahora en portada