NH está abierta a fusiones (pero no con cualquiera)

El consejero delegado de NH dijo que están abiertos a nuevas fusiones pero que tengan sentido para el grupo hotelero

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH, reconoció que el proceso de absorciones, compras y ventas en el mercado es imparable. «Tenemos que fusionarnos con otras compañías», dijo, pero advirtió que no será a cualquier costo: «tienen que ser fusiones que tengan sentido y que hagan crecer el negocio».

Aragonés puntualizó que la cotizada española “ está absolutamente abierta a su consolidación”, dijo en el Foro Medcap 2018 de Bolsas y Mercados Españoles (BME), y consideró que es un proceso inevitable, cuando NH tiene solo 390 establecimientos, mientras que hay grandes cadenas americanas con 5.000 o 7.000 hoteles en cartera.

Aviso para inversores

Estas palabras se leen como un aviso a los grupos inversores que quieran proponer negocios a NH, pero recordando que la hotelera había rechazado la propuesta de fusión del grupo Barceló.

Aragonés dijo que de 200 proyectos de expansión sólo firmaron 15 para garantizar la rentabilidad del grupo

En enero NH dio un portazo a la fusión propuesta por su competidora por considerar que infravaloraba a la compañía, y que no permitía generar valor para el accionista.

Expansión con cuentagotas

Aragonés explicó que su grupo es «extremadamente riguroso» en su expansión. Por ejemplo, de los 200 proyectos analizados el año pasado, sólo se firmaron 15 porque “queremos que la rentabilidad sea el garante del crecimiento de la compañía”, dijo.

De hecho, NH tiene el mismo número de hoteles que hace cinco años, a pesar de abrir más de 80 en ese período, porque se dieron de baja a muchos que perjudicaban la marca y sus propietarios no estaban dispuestos a invertir en su reforma y reposicionamiento, detalló Aragonés.

Hoteles sin déficit

De los 100 establecimientos que tenían un ebitda negativo hace cinco años, actualmente solo quedan ocho en su cartera.

Aragonés precisó que van a finalizar próximamente los contratos de cuatro de ellos, mientras que con los otros se están renegociando «con el objetivo irrenunciable de no tener un solo hotel con un ebitda negativo en 2019».

Cuenta regresiva

NH vive unas semanas cruciales para definir su futuro. El conglomerado chino HNA espera poder vender, más temprano que tarde, su 29,5% del capital social.

Entre los principales interesados está la tailandesa Minor, que pactó con Oceanwood la compra del 8,6% del capital social, lo que lo convertirá en el segundo accionista mayoritario de la hotelera española.

Si Minor lograra comprar el paquete de HNA, más el paquete de acciones restantes de Oceanwood, podría alcanzar el 44,2% del capital, lo que le abre la puerta para lanzar una opa por el 100%.

a.
Ahora en portada