NH echa a «los chinos» de HNA de su consejo

El 59% del capital se posiciona a favor del cese de los consejeros de HNA, accionista mayoritario, en la junta anual

Los accionistas de NH dictan sentencia contra «los chinos». En la junta celebrada este martes, el 59% del capital votó a favor de cesar a los cuatro consejeros de HNA –29,5%– por la existencia de un conflicto de intereses tras la adquisición de Carlson Rezidor por parte del fondo chino. El póker de asientos ha protagonizado un auténtico culebrón durante las últimas semanas y será sustituido por representantes independientes propuestos por el grupo británico Oceanwood –12%–, la firma que ha liderado la cruzada contra el conglomerado asiático.

El encuentro empezó marcado por la ausencia de los miembros de HNA: Charles B. Mobus, co-presidente de la compañía, Ling Zhang, vicepresidente, Xianvi Mu y Haibo Bai. Por contra, serán sustituidos por Fernando Lacadena, María Grecna, José María Cantero y Paul Daniel Johnson, sugeridos por la firma del Reino Unido. Además, el 58,1% de los accionistas ratificó la presencia de Federico González Tejera, consejero delegado de la hotelera, en el consejo.

Pese a quedarse, por el momento, huérfano de representantes, el fondo chino mantendrá poder en el órgano de gobierno. En una carta remitida al regulador bursátil español (CNMV) el pasado 15 de junio, expresó la voluntad de ejercitar el derecho a que Tangla Spain, la filial que controla la participación en la hotelera, designe un volumen proporcional de representantes en el consejo. Por tanto, dispondrá de tres asientos.

HNA mantendrá su peso en la hotelera española

Durante la celebración, World Federation of Investors y Better Finance, dos asociaciones en defensa de los derechos de los accionistas minoritarios, se alinearon también contra HNA y calificaron de «innegable» la existencia de un conflicto de intereses según la legislación europea.

Mientras, José Antonio Castro, copresidente de la cadena y representante de Hesperia –9%–, explicó su cambio de parecer sobre el «conflicto de intereses». Ante los accionistas admitió que, en un primer momento, suscribió la presencia del socio chino en el consejo. Sin embargo, «la situación ha cambiado en las últimas semanas y nos ha obligado a someterlo ante los accionistas».

Andemás, el empresario señaló que el grupo aspira al reparto de dividendos, a la reducción de la deuda y continuar con su puesta en valor, con una cartera «bien posicionada tras las inversiones acometidas», y que la compañía está preparada para «consolidar su crecimiento y mejorar sus márgenes».

a.
Ahora en portada