Mobus acusa a Castro de querer liquidar NH

En una carta abierta, el grupo chino HNA anuncia que su desplazamiento acarreará "graves consecuencias".

El ex copresidente de NH, Charles Mobus Jr., ha enviado una carta abierta a los accionistas del grupo hotelero en la que critica a José Castro y a Oceanwood por el desplazamiento de HNA del consejo del grupo hotelero, y le acusa de conflicto de intereses con un grupo competidor. Este es el texto completo de la misiva del representante de HNA.

 

Carta abierta de HNA a los accionistas de NH

Estimados accionistas:

Hace tres años HNA Group realizó una importante inyección de fondos en NH salvándola de la delicada situación financiera en que se encontraba. Desde entonces, hemos actuado en interés de todos los accionistas de NH Hotel, apoyado al equipo gestor en la ejecución de su plan de negocio a cinco años y trabajado con el Consejo impulsando la participación de los consejeros independientes.

Estamos decepcionados de habernos visto privados en la Junta de hoy de un derecho fundamental que la ley otorga a los accionistas significativos como es el derecho a la representación proporcional en el Consejo. A pesar de haber sido cesados como miembros del consejo de administración de NH y sustituidos por consejeros designados por Oceanwood mientras duren las actuaciones judiciales que pudiéramos emprender en legítima defensa de nuestros derechos, HNA mantendrá su compromiso con NH como inversor a largo plazo.

No se lleven a engaño. Un grupo de fondos especulativos (los llamados fondos buitre) compraron acciones de NH tras la inversión inicial de HNA con un único fin: especular, intentando forzar a HNA a lanzar una OPA para comprar el resto del capital de NH.

Como mayor inversor estratégico a largo plazo en NH, HNA no tiene planes inmediatos de cambiar el perfil de su inversión.

Continuaremos siendo un accionista activo y atento a lo que ocurra en la compañía.

Por supuesto, HNA no tiene por qué lanzar OPA alguna para satisfacer las ansias especulativas de los fondos buitre a costa de NH, sus empleados y los restantes accionistas.

Oceanwood ya ha dejado a las claras que no tiene interés alguno en desarrollar una estrategia sostenible en el sector hotelero. Ha bastado la primera reunión del nuevo consejo para que quede patente que no tiene el más mínimo interés en actuar en el mejor interés de la sociedad y sus accionistas.

En efecto, inmediatamente después de tomar el control efectivo del consejo, los consejeros de Oceanwood actuando concertadamente con los del Hesperia han decidido prescindir del consejero delegado Federico González contra el criterio de los consejeros independientes y desafiando la voluntad de la mayoría de los accionistas que, horas antes, en la Junta General expresaron su apoyo a la continuidad del sr. González Tejera. Este mayoritario apoyo accionarial es particularmente relevante pues HNA no participó en dicha votación, por aplicación de las reglas de representación proporcional.

A la vista de sus actuaciones en el día de hoy, Oceanwood, José Antonio Castro y los nuevos consejeros deben responder a los accionistas las siguientes preguntas:

1. ¿Quién será el nuevo consejero delegado de NH?

El respaldo de la junta de ayer al sr. González está en línea con las conversaciones mantenidas por HNA con los inversores institucionales de NH: precisamente los mismos accionistas que votaron a favor de las propuestas de Oceanwood. Dicho inversores institucionales expresaron su apoyo al sr. González.

No obstante, Oceanwood y el sr. Castro tenían su propia opinión al respecto. Julian García Woods, de Oceanwood, manifestó en repetidas ocasiones que el consejero delegado González era «un hombre de marketing» y que carecía de fundamentos financieros. Además, ha expresado abiertamente su enfado por la negativa del sr. González a «disculparse» personalmente por la compra de Royal Hotels. Igualmente, Jose Antonio Castro ha manifestado a todo aquel que le ha querido escuchar su deseo de que NH abandone su estrategia sobre NH Collection y se centre en potenciar su marca Hesperia.

HNA considera que el repentino e inesperado cambio en la gestión debe leerse en clave de castigo y traerá graves consecuencias. Desestabilizará a la compañía en un momento crítico de punto de inflexión y además destruirá su valor para el accionista. Tenemos curiosidad por conocer quién será el nuevo CEO propuesto por Oceanwood y el Sr. Castro.

 

2. Ahora que Oceanwood y el sr. Castro han decidido prescindir del sr. González ¿por qué deberían los accionistas apoyar el plan de Oceanwood de liquidación de activos de NH?

Durante años NH no invirtió lo suficiente en sus marcas y hoteles. Bajo la dirección del consejero delegado Federico González, y con el apoyo del anterior consejo, esto cambió radicalmente. Las perspectivas futuras de NH han dado un vuelco con las medidas de reducción de costes y de deuda así como de aumento de la rentabilidad que el Sr. González y su equipo han puesto en práctica.

El sr. González consensuó con el anterior consejo, incluyendo sus consejeros independientes, el plan de reducción de costes de la compañía. El consejo del pasado mes de mayo ratificó su apoyo a dicho plan, tras un profundo ejercicio de revisión del mismo.

Oceanwood y José Antonio Castro alegan que los costes de NH están descontrolados, pero esta afirmación no aguanta el más mínimo análisis. La destitución del sr. González es el pistoletazo de salida para la liquidación de los activos de NH. El único plan sobre la mesa es vender activos estratégicos, una brutal reducción de costes por encima de la prevista en el plan a cinco años, cerrar el grifo a las inversiones en capital y pagar dividendos con cargo al producto de las ventas de activos en lugar de hacerlo con cargo a resultados recurrentes.

El origen de tanta prisa por hacer caja viene, entre otros, de que el sr. Castro utiliza sus acciones en NH como garantía de los préstamos que tiene concedidos por el Santander, que vencen en diciembre de 2017.

Oceanwood ha exigido que NH venda su hotel en Nueva York, en lugar de abordar su remodelación con el fin de pagar después un dividendo especial que alivie el endeudamiento del sr. Castro.

 

3. ¿Cómo pretende Oceanwood resolver el tema de los contratos de gestión con Hesperia?

Jose Antonio Castro ha intentado renegociar el contrato de gestión de sus hoteles Hesperia con NH. La diferencia entre lo que el anterior consejo de NH Hotel estaba dispuesto a ofrecer al sr. Castro, y sus pretensiones es enorme. El consejo de NH ha expresado en repetidas ocasiones al sr. Castro que lo que pedía estaba muy por encima de los estándares de mercado. ¿Acaso ha pagado Oceanwood millones de euros del bolsillo de los accionistas de NH para comprar el apoyo del sr. Castro en la junta general?

 

4. ¿Ha prometido Oceanwood al sr. Castro que NH renunciará a los millones de euros de la indemnización que le corresponde si el sr. Castro decide recuperar sus hoteles y adjudicárselos a un competidor?

La campaña de Oceanwood para usurpar el control del consejo de NH ha tenido como único fundamento que HNA tiene un conflicto de interés por unos teóricos acontecimientos futuros. Por contra, el sr. Castro tiene un conflicto mucho más palpable e inmediato: su intención de adjudicar el contrato de gestión de sus hoteles a un competidor de NH.

Con los mismos planteamientos sobre el conflicto de interés de HNA cacareados por Oceanwood a los cuatro vientos, el sr. Castro debería apartarse inmediatamente del Consejo hasta que se resuelva su conflicto.

Por ello y para proteger su inversión HNA solicitará el cese como consejeros de los representantes de Hesperia, sres. José Antonio Castro y Javier Illa.

 

5. ¿Se abstendrán los consejeros recientemente nombrados por Oceanwood de las discusiones sobre la refinanciación de los bonos convertibles y de la deuda de alto rendimiento de NH?

Además de su participación en el capital social, Julian García Woods ha manifestado que Oceanwood es titular de más de 80 de los 250 millones de euros de bonos convertibles emitidos por NH, y entre 60 y 80 millones de los 250 millones de euros de la deuda de alto rendimiento de NH que vence en 2019. Por ello, exigiremos que tanto Alfredo Fernández como todos los consejeros nombrados por Oceanwood -entre ellos Fernando Lacadena, quien actualmente se sienta en el consejo de Merlin Properties junto con Alfredo Fernández- se abstengan de participar en cualquier debate del consejo sobre la financiación de la compañía.

Los consejeros de Oceanwood tienen un claro conflicto de interés y no pueden cumplir sus deberes fiduciarios para con los accionistas cuando se debatan temas de financiación.

Ahora que Oceanwood y el sr. Castro han tomado el control de su consejo y su compañía, apresurándose a prescindir de nuestro consejero delegado, les animamos a que estén muy atentos a los próximos pasos que pueda dar el consejo. Pregúntense siempre si las decisiones se adoptan en interés de todos los accionistas o solo de unos pocos. No dejen de plantearles sus preocupaciones y exíjanles que les den respuestas claras.

 

Atentamente,

Charles Bromwell Mobus Jr.
Co-presidente saliente de NH

 

a.
Ahora en portada