Meliá se libera del lastre del ladrillo

La cadena de la familia Escarrer vende tres hoteles por 73,4 millones de euros, como parte de su estrategia de centrarse en la gestión más que en la propiedad

Meliá refuerza su estrategia de tener cada vez menos hoteles en propiedad para centrarse en la gestión. El último capítulo de esta hoja de ruta fue la venta de tres establecimientos a la socimi Atom Hoteles por 73,4 millones de euros.

La cadena de la familia Escarrer acordó traspasar el Meliá Sevilla, el Sol La Palma (de Tenerife) y el Sol Jandía Mar (de Fuerteventura) a esta firma inversora del grupo Bankinter.

Pero mantendrá la gestión de estos establecimientos de tres y cuatro estrellas al acordar que alquilará los edificios por períodos de cinco años, hasta un máximo de 25 años.

El cambio de ser propietario a gestor es el que rinde mejores resultados a la hotelera: el año pasado, de cada 100 euros que ingresó Meliá por habitación en los hoteles de su propiedad o en alquiler, logró 15 euros de beneficios. Pero en los que tiene un contrato de gestión, las ganancias fueron del doble: 30 euros.

Además un tercio del ebitda de la cadena –que en total fue de 310 millones de euros- proviene de los hoteles que no son de su propiedad, como se reveló en sus últimos resultados anuales.

Meliá gana dos veces más en sus hoteles con contrato de gestión que en los que tiene la propiedad

Meliá se embolsa 6,6 millones de euros adicionales

Esta operación le garantizó una plusvalía a Meliá de 6,6 millones de euros. En el acuerdo Atom se comprometió a mantener un ‘capex’ (inversiones de bienes de capital) de 20,2 millones de euros, por lo que la valoración por habitación pasará de 66.000 a 83.000 euros.

Meliá pagará un alquiler de renta variable que equivaldrá al 25% de los ingresos totales. Según había precisado la consultora Magma HC, este modelo de negcocio es el que marcará la tendencia de las transacciones hoteleras para este año.

Inversiones para clientes premium

Atom es la socimi creada por Bankinter para sus clientes más exclusivos. Se lanzó con un capital social de 25 millones de euros, y en marzo engordó su patrimonio con la compra de seis hoteles a la firma de inversión Atitlan, entre los que se incluía el Rey Don Jaime, uno de los establecimientos más grandes de Valencia.

La socimi todavía no cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil, pero sus directivos, encabezados por Eduardo Ozaita, dijeron que no tienen prisas por entrar en bolsa.

a.
Ahora en portada