Meliá se corona como la tercera hotelera más sostenible del mundo

Meliá es distinguida por su política sostenible entre las empresas del sector turístico, por detrás de Intercontinental y Hilton

Meliá Hotels International fue elegida como la tercer empresa más sostenible del mundo, al menos en el apartado de las firmas de hoteles, resorts y cruceros que elabora la agencia Robeco SAM. La sociedad española quedo por detrás de los gigantes Intercontinental y Hilton.

Esta empresa es una agencia especializada en inversión sostenible, y cada año elabora el índice Dow Jones Sustainability Index, donde se encuentran las 3.500 compañías más grandes del mundo.

Aspectos que distinguen a Meliá

La distinción a la hotelera de la familia Escarrer engloba los aspectos más tangibles del negocio, desde la estrategia fiscal o el gobierno corporativo a aspectos intangibles como la gestión de riesgos, la relación con los grupos de interés, la ética, la gestión ambiental, los derechos humanos o la gestión del talento.

Para alcanzar esta distinción, las empresas consultadas responden a un extenso cuestionario anual sobre los sistemas de gobierno corporativo, la estrategia de cambio climático o la gestión del talento, lo que finalmente determina el desempeño en sostenibilidad de las compañías participantes.

Meliá fue elegida como la tercer hotelera más sostenible, por detrás de Intercontinental y Hilton

Estas preguntas se agrupan en tres apartados (económico, ambiental y social) y Meliá ha logrado ser la primera en las dimensiones económica y ambiental, donde obtuvo la máxima puntuación (100 puntos).

Además la hotelera lideró las puntuaciones en criterios como Gestión de Crisis y Riesgos, Estrategia Fiscal, Reporte Ambiental y Ecoeficiencia Energética.

El desafío de mejorar cada año

La posición en este ranking debe ratificarse cada año, de manera que se acrediten progresos constantes en los ámbitos de la sostenibilidad. Este punto es un factor muy influyente, tanto en la reputación global de las compañías como en su elegibilidad por los inversores, que cada vez conceden una mayor relevancia a los factores no financieros de las empresas.

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, afirmó que “las empresas turísticas, gracias a su peso en el desarrollo socioeconómico y medioambiental de los destinos, y a su influencia sobre múltiples grupos de interés, tienen un papel fundamental para impulsar la sostenibilidad del planeta. Desde Meliá, como empresa de origen y valores familiares, tenemos un fuerte compromiso con ella desde un plano humano, estratégico, y operativo”.

Aunque la hotelera mallorquina no llega a integrar el lote de las 3.500 mayores empresas del mundo, “los resultados obtenidos demuestran que está a la altura de las mejores compañías del mundo en desempeño sostenible”, indican fuentes de Meliá.

a.
Ahora en portada