Siete hoteles increíbles para unas vacaciones post-covid en Finlandia

Una cabaña en el bosque, una casa-espejo a la orilla de un lago o un iglú de cristal en Laponia: estos hoteles finlandeses son lo que necesitamos para un verano sin preocupaciones ni masificaciones

Finlandia, el país feliz por antonomasia, es también el destino perfecto para el verano post-pandémico. Comprometido con el turismo natural y las prácticas sostenibles desde mucho antes de la pandemia, cuenta con algunos de los alojamientos más especiales del mundo, tanto por su arquitectura como, y más importante incluso, por su ubicación en enclaves únicos.

Desde profundos bosques a hermosos lagos, desde el archipiélago de Helsinki a la remota Laponia, cabañas de lujo, villas privadas y hoteles se convierten en los mejores aliados para escapar de la vida cotidiana y reconectar con la naturaleza –y, de paso, descubrir el secreto finlandés de la felicidad-.

Así, mientras esperamos que las condiciones permitan la llegada de los viajeros internacionales –por el momento el país está solo abierto a los nacionales de los países con menores incidencias, como Israel, Nueva Zelanda o Singapur- exploramos algunos de sus alojamientos más nuevos y fuera de lo común en espacios privados y rodeados de naturaleza.

Casas espejo a orillas del lago

Situado en Asikkala (región de Lahti), el Lake Hotel Lehmonkärki, sólo para adultos, es en realidad un conjunto de casas espejo situadas a orillas del tranquilo lago Päijänne, el segundo más grande de Finlandia.

Casas espejo en Lake Hotel Lehmonkärki. Foto: Lake Hotel Lehmonkärki.

Con restaurante, un bar, spa y baños termales, este hotel de 5 estrellas inaugurado el pasado verano es perfecto para desconectar y relajarse en el bello entorno de los famosos lagos de Finlandia, donde realizar actividades como senderismo y esquí o, simplemente, descansar en la playa privada del hotel.

En medio de un bosque de robles

Más reciente aún -abrió sus puertas a principios de este mes de junio, el nuevo Barö Archipelago Hotel se ubica en Inkoo, en la región finlandesa de Uusimaa. A solo una hora de Helsinki, este hotel boutique de lujo ofrece sin embargo un paisaje totalmente diferente al de la capital ya que se enmarca en uno de los mayores bosques de robles del país.

Sus 20 habitaciones ofrecen increíbles vistas panorámicas, pero también la opción de contar con sauna y jacuzzi privados. Totalmente adaptado a las medidas sanitarias, cuenta con sistemas de check in y check out sin contacto, así como una aplicación para encargar las comidas y reservar las actividades.

Nada entre tú y el bosque. Foto: The Baro.

Lujo en un Geoparque de la Unesco

El lujo se une a la naturaleza en el nuevo establecimiento sólo para adultos en Saimaa, Kuru Private Resort. Abrirá sus puertas en agosto y está conformado por 16 villas privadas situadas al borde del lago Saimaa.

Cada uno de estos exclusivos retiros incluye una sauna privada y permiten a los huéspedes desconectar por completo, sin televisores y con wi-fi opcional en las habitaciones. Pescar o nadar en el hielo, recorrer los senderos circundantes o avisar focas anilladas en peligro de extinción son solo algunas de las actividades en la naturaleza que se pueden realizar. kururesort.com/

El resort se compone de 16 villas privadas. Foto: Kuru Resort.

Para aventureros urbanos

También este verano abrirá sus puertas Haltia Lake Lodge, en pleno Parque Nacional de Nuuksio, a sólo 20 minutos en coche de la ciudad de Helsinki. El hotel ofrece a sus huéspedes experiencias como un safari en kayak de dos días, una excursión de observación de aves en primavera dirigida por expertos o incluso un ejercicio de simulación para sobrevivir a una tormenta de nieve.

Las prácticas sostenibles y los valores medioambientales forman parte del ADN del alojamiento, que funciona con energía 100% renovable, no utiliza plásticos y pretende ser carbono neutro en 2023.

Foto: Haltia Lake Lodge.

Para viajeros minimalistas

En el corazón del archipiélago de Helsinki, Majamaja es el sueño de cualquier amante del minimalismo. Un verdadero refugio en el que despertarse con los sutiles sonidos de las aves marinas y las suaves olas del mar Báltico.

La naturaleza costera se integra con un diseño sofisticado y, sobre todo, con la filosofía escandinava de armonía con la naturaleza y, sobre todo, de reducción al máximo de nuestra huella ambiental. El arquitecto finlandés Pekka Littow está detrás del diseño de estas cabañas, que se expusieron en el centro de París en el verano de 2019 y han sido muy aplaudidas por su tecnología patentada para la producción de energía verde y su sistema de purificación de agua.

Foto: Marc Goodwin | Majamama.

Desconexión en un bosque privado de Laponia

Nos trasladamos a Laponia, en concreto a la tranquila zona de Pyhä, para sumergirnos en el Sunday Morning Resort, es un exclusivo complejo vacacional ubicado en un bosque privado y a orillas de un lago.

A unos pocos minutos en coche de la estación de esquí de Pyhä y del Parque Nacional Pyhä-Luosto, nos espera un espacioso y elegante alojamiento principal y cuatro apartamentos de madera, todos con un marcado estilo escandinavo, y que homenajean la naturaleza y la cultura de Laponia en cada uno de sus rincones, desde la arquitectura la cocina, que se despliega en su restaurante Aihki.

El complejo es el proyecto de la pareja formada por Sirpa Juhola-Loippo y Kimmo Loippo, que arrastraron a su familia en un profundo cambio de vida que les trajo desde la ciudad de Mänttä a Laponia y cambiar sus trabajos de oficina y una vida de estrés por el ritmo pausado y el contacto con la naturaleza.

Foto: Sunday Morning Resort.

Tras adquirir la propiedad en 2018 iniciaron una profunda renovación para conseguir instalaciones neutras en emisiones de carbono pero también espacios llenos de arte y estilo, con detalles diseñados por el escultor local Upi Kärri, que crean una experiencia excepcional, una sensación, apuntan “de perezoso y feliz domingo por la mañana”.

En un iglú de cristal (y entre renos)

Sin salir de la Laponia finlandesa, Ollero Eco Lodge (en Rovaniemi, donde se ubica la casa de Papá Noel), es el lugar perfecto para escapar de las multitudes y relajarse en compañía de unos amigos muy particulares: los renos, pero también con fenómenos naturales que incluyen las auroras boreales y el sol de medianoche.

Ubicado en un apartado enclave junto al río Ounasjoki, en el Círculo Polar Ártico, el alojamiento permite a los huéspedes disfrutar de una sensación de inmersión total en la naturaleza a pesar de estar a sólo 10 minutos en coche del centro de la ciudad de Rovaniemi.

Foto: Ollero Eco Lodge.

Compuesto por tres edificios independientes (la cabaña principal, el iglú de cristal y la cabaña dormitorio), es un refugio completamente ecológico, donde absolutamente todas las decisiones, desde los materiales y métodos constructivos hasta el consumo de energía están guiados por la sostenibilidad. Y, todo, sin reducir ni un ápice el estilo y la comodidad.

Además de tratar de cazar las auroras -está estratégicamente ubicado para facilitarlo- se pueden practicar otras actividades como pesca en el hielo, paseos con raquetas de nieve y, por supuesto, la sauna tradicional finlandesa, pero también (esto solo en verano) el paddle board, el kayak o el ciclismo.

a.
Ahora en portada