Marruecos venderá el hotel más icónico de Marrakech

El mítico hotel de La Mamouina, emblema del lujo, ha acogido a todo tipo de personalidades políticas y del mundo del espectáculo en sus 95 años de historia

El Estado marroquí venderá el mítico hotel de cinco estrellas La Mamounia de Marrakech como parte de un plan de privatizaciones ideado para aliviar las cargas a los presupuestos nacionales y así frenar la tendencia al déficit.

La venta de La Mamounia, fundado en 1923, figura en un anexo a la Ley de Finanzas –presupuestos- de 2019. Sin embargo, aún debe ser aprobada por el Parlamento, según informó Efe.

Fuentes del establecimiento, por su parte, señalaron a este medio que «se trata solamente de un proyecto» y que «en nada afectará a la operativa y el funcionamiento habitual del hotel».

Con una trayectoria de 95 años de vida y miembro del selecto catálogo de The leading hotels of the world, La Mamounia es, en sí misma, una atracción para los viajeros que visitan Marrakech

Parada obligada del viajero

Con una trayectoria de 95 años de vida y miembro del selecto catálogo de The leading hotels of the world, La Mamounia es, en sí misma, una atracción para los viajeros que visitan Marrakech, que derrocha lujo y encanto tanto en su edificio como en sus jardines.

También ha sido parada obligada para cientos de celebridades de todo tipo; desde políticos a cineastas, actores y actrices, pasando por personalidades del mundo del deporte y el arte. Desde Churchill a Charlie Chaplin; desde Elton John a Marlène Dietrich; desde Yves Saint Laurent a Paul McArtney se han alojado en sus estancias.

Si bien en los últimos años surgieron otros hoteles de mayor lujo en Marrakech, el encanto evocador de La Mamounia le conduce siempre a las primeras posiciones en las listas de mejores hoteles de África y del mundo

Esculturas llenas de arabescos, tejidos ricos en texturas, contrastes de colores, juegos de luces y sombras, una paleta sorprendente de olores y sabores o la presencia del sonido del agua en fuentes y estanques son solo algunos de los rasgos de la identidad única de este establecimiento, mejorado con hasta cinco renovaciones, la última de ellas en 2006.

La Mamounia es año tras año escogido entre los mejores hoteles de Ãfrica y del mundo.
La Mamounia se mantiene año tras año entre los mejores hoteles de África y del mundo.

Si bien en los últimos años se han sumado en el destino otros hoteles modernos dotados de mayor lujo y confort, lo cierto es que el encanto evocador de La Mamounia, de 135 habitaciones, 65 suites y 6 suites ‘de excepción’, así como cuatro restaurantes y un suntuoso spa, le conduce siempre a las primeras posiciones en las listas de mejores hoteles de África y del mundo.

Propiedad de La Mamounia

El hotel pertenece en la actualidad a tres instituciones públicas: la Oficina del Ferrocarril, que controla el 60% de la propiedad, la ciudad de Marrakech y la Caja de Depósito y Gestiones, las dos últimas con una participación del 20% cada una.

Estas privatizaciones responden a la necesidad de financiación de inversiones de carácter social previstos por orden del rey Mohamed VI, con las que trataría de atajar las grandes disparidades sociales en el país

Aunque el Gobierno no detalló los planes de privatización de empresas en los que se enmarca la venta de La Mamounia, sí publicó que cuenta con recaudar entre 5.000 y 6.000 millones de dirhams (450-550 millones de euros) y poder así mantener su previsión de un 3,7% de déficit público.

Estas privatizaciones parecen el último recurso disponible, según los expertos, para la financiación de las inversiones de carácter social, entre ellas hospitales, escuelas o centros deportivos, previstos por orden del rey Mohamed VI, con las que trataría de atajar las grandes disparidades sociales en el país.
 

a.
Ahora en portada