Marriott se lanza de lleno al mercado residencial

La hotelera planea aumentar un 70% su cartera residencial en cuatro años potenciando los apartahoteles de lujo

Marriott impulsará su cartera residencial alrededor de un 70% en cuatro años. La compañía, que recientemente se incorporó también al negocio de viajes y experiencias, apuntó hacia el negocio de los apartahoteles de lujo como nueva vía de expansión, especialmente en destinos como Europa, Oriente Medio, México, Florida y Hawai, donde el interés de consumidores y promotores dispara las oportunidades.

Según confirmó la compañía, que aumentó sus beneficios un 76% en el primer ejercicio tras la absorción de Starwood, a través de su vicesidente ejecutivo y director global de desarrollo, Tony Capuano, “estamos operando o tenemos en proyecto 150 proyectos residenciales”.

Por el momento, la compañía ya tiene 90 proyectos residenciales abiertos y otros 60 firmados y aprobados en todo el mundo.

Marriott avanza, cada vez más, hacia proyectos residenciales que no involucran a un hotel contiguo 

Impulso a los apartahoteles de lujo

Las marcas de lujo son las que acaparan el grueso de la actividad, con la mitad de los proyectos en firmas de lujo y un tercio en categoría de lujo superior, afirmó la enseña que engloba a firmas como Ritz-Carlton y St. Regis.

Los edificios residenciales generalmente forman parte de desarrollos de uso mixto más grandes que incluyen un hotel operado por la misma cadena que ofrece servicios a las viviendas.

En España, la firma ya tiene un proyecto en marcha en Palma de Mallorca, junto al Castillo Hotel Son Vida, donde se están desarrollando un conjunto de apartamentos que también operará Marriott

Sin embargo, Capuano señaló que se avanza, cada vez más, hacia proyectos residenciales que no involucran a un hotel contiguo.

Es el caso del primer proyecto residencial de la firma St. Regis, en Nueva York, que se inició el pasado mes de mayo, o de la segunda torre residencial de la misma enseña en Boston, cuyo proyecto se firmó en julio.

En España, la firma ya tiene un proyecto en marcha en Palma de Mallorca, junto al Castillo Hotel Son Vida, donde se están desarrollando un conjunto de apartamentos que también operará Marriott.

Ritz-Carlton: la más popular

La compañía abrió sus primeras residencias de marca en el año 2000 bajo la marca de lujo Ritz-Carlton, que a día de hoy sigue siendo la más popular de la compañía para este segmento de mercado, con 35 proyectos abiertos y otros 15 en proceso.

Además, St. Regis está ganando también impulso con 12 proyectos operativos y otros 12 en desarrollo.

Para el año 2022, la firma espera que alrededor del 70% de las propiedades residenciales de la compañía involucren a otras de las marcas de Marriott International.

Residenciales de marca premium

Pese a ello, las enseñas premium, como Marriott Hotels, Sheraton, Westin y Autograph Collection, también tienen su nicho de mercado, copando el 30% restante del negocio.

Marriott International opera actualmente proyectos residenciales en 18 países y espera tener abiertos, en 2022, edificios en 40 países. De ellos, hasta un total de 19, se inaugurarán en nueve países entre 2018 y 2019.

Desde que se cerró la transacción de Starwood en 2016, Marriott ha firmado nueve proyectos residenciales de marca con firmas incluidas bajo el paraguas de Starwood como St. Regis, W y Sheraton.

a.
Ahora en portada