Marriott saca partido de la fusión con Starwoods

La cadena norteamericana duplica sus beneficios y esquiva el impacto por los huracanes en el Caribe

Marriott logró que sus beneficios crezcan más del doble en lo que lleva el año, que llegaron a los 1.009 millones de euros. Gran parte de este resultado, que ha superado los cálculos de los analistas, ha sido la fusión con la cadena Starwood, que ha llevado a que se convierta en el mayor grupo hotelero del mundo.

Marriott pudo sortear varios frentes de tormenta que le permitieron consolidar este resultado. Los costes crecieron un 42,5% más, pero pudo mitigar este ascenso con el crecimiento de su facturación hasta un 46,5%, hasta los 14.664 millones de euros. Además la fusión con Starwood permitió al grupo presentar “ahorros de costes significativos”, que mejoraron sus resultados.

Por otra parte, el ingreso por habitación disponible (RevPar) subió un 3,3%, gracias sobre todo a la fuerte demanda en los hoteles de Asia, y en menor medida, de Europa.

Las sinergias entre Marriott y Starwood han permitido que el crecimiento del grupo se dispare en el tercer trimestre: en ese período sus ganancias fueron de 337,7 millones de euros, 5,6 veces más que las obtenidas en el tercer trimestre del 2016. Además en esos meses ha incorporado 22.800 habitaciones más a su cartera.

Los huracanes pasan de largo

La cadena hotelera pudo esquivar el impacto por los huracanes que azotaron al Caribe, Texas y Florida, así como el terremoto de México. Según ha señalado el presidente y director ejecutivo de Marriott International, Arne M. Sorenson, «el negocio relacionado con la respuesta al huracán aumentó modestamente la demanda de alojamiento en Norteamérica en el tercer trimestre, incluso cuando la demanda transitoria y grupal estaba en línea con las expectativas».

Para 2018, desde Marriott esperan que el RevPar aumente entre el 1% y el 3% en todo el mundo. Además proyecta que sumará 41.000 habitaciones más, y llegar a las 450.000 camas al terminar el año.

a.
Ahora en portada