Los mejores hoteles para cazar auroras boreales

Si disfrutar de este espectáculo ya es mágico, hacerlo en uno de estos originales hoteles lleva la experiencia a un nuevo nivel

Admirar el espectáculo casi mágico que forman las luces de colores imposibles danzando en el cielo ártico es un sueño para muchos. Nada ni nadie puede garantizar que coincida con nuestro viaje, lo que hace de la aurora boreal algo incluso más fantástico. Pero si se trata de buscar las condiciones idóneas para ‘cazarlas’, sí que hay momentos, trucos y, sobre todo, lugares, que pueden facilitarnos el reto.

Entre diciembre y marzo, gracias a las noches más largas y los cielos despejados, se produce la mayor cantidad de auroras (al menos en el hemisferio norte) que se concentran en los lugares próximos al Círculo Polar Ártico, especialmente Alaska, Canadá, Islandia, Groenlandia, Noruega, Suecia y Finlandia.

Espectaculares, brillantes, mágicas… e imprevisibles: ni los cazadores más expertos ni las aplicaciones más modernas pueden garantizar la aparición de la aurora

[Para leer más: No será como dormir en Marte, pero se le parece]

Quienes más saben recomiendan hacer coincidir el viaje con la luna nueva y la mayor oscuridad en el cielo polar y hay incluso aplicaciones que tratan de predecir el fenómeno, como el Servicio Aurora, creado en 2012 por un grupo de fanáticos buscadores de auroras boreales finlandeses, o NorwayLights, de la agencia de turismo noruega.

Sin embargo, como nada evitará pasar la noche en vela esperando el momento -si llega-, hemos seleccionado algunos de los mejores hoteles donde la espera será más llevadera y la experiencia más fascinante.

Arctic Bath Hotel and Spa, Suecia

Se ha hecho esperar, pero el Arctic Bath Hotel and Spa de Suecia, que anunció su apertura para el mes de diciembre de 2018, abrirá finalmente sus puertas este mes de enero.

Artic Bath. Foto Youtube.

Artic Bath abrirá finalmente este mes de enero. Foto: Artic Bath. 

Situado en la Laponia sueca y obra de los creadores de uno de los hoteles boutique más famosos del mundo, el Treehotel de Harads, también en Suecia, se trata de un complejo flotante sobre el río Lule que quedan anclados cuando este se congela.

Ideado inicialmente como un spa, su ubicación a unos 60 km del Círculo Polar Ártico la convierten en un lugar perfecto para cazara auroras boreales. Todas las habitaciones (hay seis flotantes y otras seis en tierra) cuentan además con techo acristalado para permitir una vista óptima del espectáculo mágico de luces que ilumina las noches invernales del Áritco.

También dispone de una piscina al aire libre -a una temperatura de unos 4º), sauna, restaurante, salón y bar, y ofrece todo tipo de actividades en la naturaleza.

Yellowknife, Canadá

Canadá es uno de los mejores lugares del mundo para contemplar la aurora boreal, tanto es así que la localidad de Yellowknife es conocida como la Capital de la Aurora de América del Norte. De hecho, su ubicación y sus condiciones de visualización garantizan un 95% de posibilidades de disfrutar de este fenómeno en lugares como el Gran Lago del Esclavo.

Aurora Village Yellowknife.

Foto: Aurora Village Yellowknife.

Para completar la experiencia se puede dormir en un acogedor tipi en Aurora Village, propiedad de aborígenes, quienes también gestionan todo tipo de actividades y tours. Siéntate cómodamente en uno de sus asientos con calefacción que giran 360º para no perder ni un detalle de la aurora boreal.

Kakslauttanen Arctic Resort, Finlandia

La propuesta en Finlandia nos lleva a un iglú, concretamente uno de cristal, como el que encontramos en Kakslauttanen Arctic Resort, en Finlandia. Y es que no hay nada como esperar que aparezcan las luces de increíbles colores mientras descansamos tumbados en la cama, con calefacción, sauna privada, chimenea y baño.

Pero cazar la aurora boreal no será la única aventura que vivirás aquí, ya que el complejo ofrece todo tipo de actividades como safaris con perros husky o renos, excursiones en moto de nieve, pesca en hielo en el lago Inari y, por supuesto, esquí y trineos.

Kakslauttanen Arctic Resort

Kakslauttanen Arctic Resort.

Hotel Rangá, Islandia

A unos 90 minutos de Reikiavik podemos dedicarnos a la contemplación de la aurora en el lujoso Hotel Rangá. Cuenta con un servicio despertador por si no queremos esperar despiertos a que aparezca la aurora -y tampoco queremos perdérnosla si llega- así como un observatorio con techo retráctil para verla en todo su esplendor.

Un equipo de astrónomos y otros especialistas nos mostrarán además todas las maravillas sobre nuestras cabezas gracias al telescopio más grande de toda Islandia.

Aurora boreal en el Hotel RangaÌ.

Aurora boreal en el Hotel RangaÌ.

Svart, Noruega

Mientras probamos suerte este año esperamos la apertura del nuevo proyecto arquitectónico del estudio Snøhetta que promete ser tan fantástico como sus casas del árbol o la ópera de Oslo.

Svart, que prevé su inauguración para 2021, se ubica junto al segundo mayor glaciar de Noruega y se trata de un hotel totalmente autosuficiente -incluso produce más energía de la que consume- que apoya su estructura sobre 85 pilares de madera en el agua en un homenaje a las casas tradicionales de pescadores y que, además, permite maximizar las vistas sobre el fiordo y sobre el cielo.

El hotel Svart es uno de los proyectos de arquitectura sostenible de Noruega. Foto: Snøhetta.

El hotel Svart abrirá sus puertas en 2021. Foto: Snøhetta.

La aurora desde el avión

Si ya impresiona ver la aurora boreal desde el suelo, imagina hacerlo desde el aire, concretamente desde un avión: lo más parecido a estar rodeado literalmente por los velos de colores y su magia.

Los viajeros de Icelanair pueden disfrutar del fenómeno incluso antes de llegar a su destino si tienen la suerte de captar una aurora desde la ventanilla de su avión. La compañía tiene incluso un aparato, el Hekla Aurora, cuya cabina cuenta con una espectacular iluminación LED que imita las luces del norte.

Helka Aurora. Foto Icelandair

Helka Aurora. Foto: Icelandair.

 

a.
Ahora en portada