Los hoteles aspiran a un empate en el último minuto

Las pernoctaciones hoteleras suben un 4% en noviembre y encadenan dos meses consecutivos al alza. En el acumulado del año pierden un 0,2%

Pese a los malos datos cosechados a lo largo del año, que apuntan hacia una contracción del número de turistas tras un 2017 de récord, los hoteles españoles afrontan el final del año con la esperanza, al menos, de empatar los resultados cosechados el pasado ejercicio.

Así, las pernoctaciones registradas subieron el 4% en noviembre respecto a un año antes y encadenaron dos meses consecutivos al alza, impulsadas tanto por el mercado internacional como por el nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de pernoctaciones en noviembre permite reducir el descenso acumulado del 0,5% al 0,2% en el total del año

Las cifras permiten reducir el descenso del 0,5% acumulado en el total de pernoctaciones registrado en octubre hasta el 0,2%. Un resultado que además se produce con un aumento de precios del 2,4%.

Cae el mercado internacional

En total, se registraron más de 18,2 millones de pernoctaciones, con un incremento del 6,1% en las efectuadas por usuarios residentes en España (7,1 millones), y del 2,4% en las correspondientes a viajeros procedentes del exterior (11,1 millones)

La estancia media, no obstante, bajó el 2,4% y se situó en 2,8 noches por viajero.

En los once primeros meses, los viajeros internacionales redujeron sus pernoctaciones un 0,68% y los nacionales las aumentaron un 0,65%

En el acumulado de once meses, el uso de los hoteles españoles disminuyó el 0,2% respecto al mismo periodo de 2017, lastrado por el descenso del mercado internacional en un 0,68% y a pesar del incremento del 0,65% del mercado nacional.

Los españoles apuestan por Andalucía

De vuelta a los datos de noviembre, Andalucía, con un 18% del total, Madrid, con un 14%, y Comunidad Valenciana, con un 12,8%, fueron los principales destinos para los españoles que se alojaron en hoteles, con repuntes en los hospedajes del 6,2, 7,2 y del 5,1% respectivamente.

Canarias fue el destino favorito de los extranjeros en noviembre, si bien registró una caída del 4,9% interanual

En el caso de los turistas extranjeros, Canarias fue el destino favorito, con el 45,2% del total de pernoctaciones, a pesar de registrar un descenso interanual del 4,9%.

Por detrás se situaron Cataluña, con el 15,8% del total y una subida del 21,2%, que evidencia su recuperación tras el impacto del procés -el año pasado cayeron el 6%-, y Andalucía, con el 13% del total y un avance del 5,5%.

Los británicos vuelven a crecer

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 22,8 y el 18,8% del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros españoles en noviembre, con un aumento del mercado británico del 4,8%, y un retroceso del alemán del 8,8%.

El mercado británico volvió a ser el más importante, con un 22,8% del total y un incremento del 4,8% frente al mismo periodo de 2017

Los hospedajes de los viajeros procedentes de Francia cayeron el 1,3% y las de los llegados desde Suecia el 8,1%, en tanto que las de italianos subieron el 10,6%.

Repunte de los precios

Los precios hoteleros subieron el 2,4% (han repuntado en 55 de los últimos 56 meses), un punto más que en octubre, pero 1,9 puntos menos que un año antes.

A lo largo de noviembre se cubrieron el 51,5% de las plazas ofertadas, el 2% más que en el mismo mes de 2017, y el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) fue de 82 euros, el 3% más que un año antes.

a.
Ahora en portada