¿La limpieza de la habitación está en vías de extinción?

En EEUU hay hoteles que cobran un recargo por limpiar la habitación. En tanto en Canarias dos hoteles otorgan descuentos si se prescinde del servicio

Cada vez más hoteles ofrecen alternativas para reducir la limpieza de las habitaciones. Las posibilidades son descuentos en la tarifa, créditos para consumir en los establecimientos o directamente aplican un recargo si el huésped quiere su dormitorio impecable cada día.

Descuentos y créditos en Canarias

En Canarias dos hoteles de cuatro y cinco estrellas ofrecen una compensación económica si el huésped renuncia a la limpieza diaria de su habitación.

En el caso del hotel Regency cambia este servicio por un descuento del 15% en la factura del restaurante, mientras que cuando el huésped llega al Gran Meliá Palacio de Isora, un folleto le explica la oferta: “Usted tiene la opción de rechazar el servicio de limpieza. A cambio recibirá 20€ de crédito para gastar en el hotel”.

Rechazo del sindicato

La hotelera de la familia Escarrer, en un comunicado, afirmó que la iniciativa es para concienciar a los huéspedes “de la importancia de la conservación de los recursos naturales”, y que cada día entre 15 y 20 clientes eligen esta opción.

Meliá asegura que cada día entre 15 y 20 clientes canjean el servicio de limpieza diario a cambio de obtener créditos para gastar en el hotel

Desde CCOO Servicios Canarias rechazaron la propuesta y afirmaron que este tipo de ofertas aumentan la carga de trabajo de las camareras de pisos «que ven cómo las habitaciones que deciden los clientes que no se limpien, acumulan gran suciedad y suponen mucho más esfuerzo que el de sus tareas de limpieza diaria.»

Recargos en EEUU

El argumento de la sostenibilidad también es esgrimido por hoteles como el Staybridge Suites Times Square, de Nueva York, que cobra un recargo de 4,5 euros diarios por la limpieza de la habitación.

[Para leer más: Llega la habitación de hotel que se limpia sola]

No se trata de un hostel ni un hotel low cost, sino de un establecimiento de cuatro estrellas donde las tarifas rondan en los 250 euros por noche.

limpieza usted mismo
Hay hoteles que ofrecen descuentos si el huésped se encarga de limpiar su habitación.

Con esta tarifa el huésped se garantiza la limpieza diaria y una más profunda cada tres días, en la que se incluye el cambio de la ropa de cama. A diferencia de Airbnb, donde no se puede evitar el recargo por este servicio, los clientes pueden rechazarlo si lo desean.

¿Tendencia en aumento?

Según el consultor de hotelería y ex decano de la universidad Johnathan M. Tisch Center of Hospitality, Bjorn Hanson, ya hay una docena de establecimientos que presentan un servicio de las mismas características bajo el paraguas de la sostenibilidad, pero no cree que sea una tendencia que vaya conquistar a la mayoría de los hoteles, dijo a The Points Guy.

Starwood había implementado un sistema de bonificaciones a cambio de evitar la limpieza diaria hace 10 años

Ese mismo medio precisa que el recargo de 4,5 euros también se aplica en el resort The Beach at the Atlantis, en Bahamas.

[Para leer más: Diez servicios y comodidades de los hoteles que pasarán a la historia]

En las propiedades de tiempo compartido de Disney Vacation Club la limpieza se realiza cada cuatro días, y si uno quiere que sea día a día tiene que abonar entre 26 y 66 euros, según el tipo de habitación.

Starwood, la pionera

La cadena Starwood fue una de las primeras en adoptar una iniciativa de este tipo, cuando la implementó en el Hotel Sheraton de Seattle en 2008. Los huéspedes que rechazaron el servicio de limpieza por tres días seguidos obtuvieron una bonificación de 500 Starpoints o una tarjeta de regalo de cinco dólares para comida y bebida.

Delta Hotel, a través de su programa GreenSTAY, ofrece a los huéspedes la posibilidad de recibir 250 puntos o plantar un árbol si se prescinde del servicio de limpieza.

a.
Ahora en portada