Así son los laboratorios donde se diseñan los hoteles del futuro

Las grandes cadenas hoteleras cuentan con prototipos de habitaciones donde prueban sus últimas innovaciones antes de presentarlas en sociedad

Periódicamente, cada seis o diez años, las grandes hoteleras emprenden ambiciosas renovaciones de sus hoteles. Eso sin contar con los rápidos avances tecnológicos que obligan a una actualización constante en los servicios. Antes de ponerlos en marcha entre los clientes las cadenas cuentan con laboratorios donde analizan las nuevas configuraciones de las habitaciones.

Hilton, Marriott, Accor, Peninsula, Swissotel y Hyatt son algunas de las cadenas que cuentan con instalaciones de prueba que se van transformando conforme llegan nuevas ideas, dispositivos, muebles y servicios.

No solo pensando en el cliente

Aunque el cliente siempre tenga la razón, estos laboratorios de innovación también buscan mejorar el trabajo de las camareras de piso y la gestión de los hoteles.

[Para leer más: La tecnología revoluciona la personalización de los hoteles]

Por ejemplo, cuando se presenta el diseño de un nuevo tipo de habitación se analiza si el trabajo de limpieza puede ser más ágil, o si la disposición de los interruptores de luz es la adecuada.

El laboratorio de Hilton

El Innovation Gallery de Hilton se encuentra en sus cuarteles generales del estado de Virginia. En un espacio de 400 metros cuadrados se recrean diferentes habitaciones donde se presentan las innovaciones que, si tienen luz verde, se instalarán en los diferentes hoteles que tiene en el mundo.

hilton x LAB Rockwellgroup
Desde muebles a paredes iluminadas con mensajes, todo se prueba previamente. Foto: Rockwell Group.

Por ejemplo, en uno de los dormitorios se puede ver el equipo Five Feet To Fitness, para realizar ejercicios en la habitación.

Hilton tiene un espacio de 400 metros cuadrados donde prueba los últimos dispositivos y servicios antes de lanzarlo al mercado

Este consiste una bicicleta fija, un aparato con pesas y colchoneta y un dispositivo con 200 tutoriales de ejercicios que permiten realizar actividades físicas sin necesidad de salir de la estancia; una solución para aquellos hoteles con poco espacio para instalar un gimnasio.

Paredes como pizarras y dispositivos integrados

En este laboratorio de Hilton también se prueban las paredes iluminadas con luces LED, que permiten dejar mensajes a los huéspedes, notas de ayuda-memoria o que se conviertan en pizarras virtuales para reuniones.

Incluso desde el móvil es posible subir fotografías familiares para darle un toque más hogareño a la habitación.

[Para leer más: Así serán los hoteles dentro de 100 años]

En estas instalaciones de Hilton se prueban la integración de dispositivos para controlar el televisor, así como el aire acondicionado y las luces; o la eficacia de los cargadores inalámbricos para móviles.

También se testean variantes de diseño, donde una habitación para viajeros de ocio se transforma rápidamente en una sala de reuniones, en una sala para juegos de los niños; o en un espacio de coworking.hilton x LAB Rockwellgroup 3

El laboratorio de Hilton cuenta con 400 metros cuadrados diseñados con diferentes espacios. Foto: Rockwell Group. 

Este laboratorio puede ser visitado por propietarios de franquicias, diseñadores, arquitectos e ingenieros industriales para aportar ideas en la innovación.

Varias habitaciones en un espacio

En el caso de Marriott su laboratorio de ideas ubicado en Los Ángeles es el doble de grande: 930 metros cuadrados, donde hay cuatro espacios que simulan, cada uno, alguna de las 30 marcas de la cadena, la más grande del mundo.

marriott lab 3
Los diseñadores prueban la disposición de módulos y muebles en habitaciones ficticias. Foto: Marriott. 

Una estancia está decorada como una habitación de Aloft, otra recrea un dormitorio de Westin. Se abre una puerta y uno ingresa en una elegante plaza de Fairfield Suites para familias, y otra conduce a un apart-hotel con cocina y salón de Element.

En el laboratorio de Marriott se recrean las habitaciones de las diferentes marcas de la cadena

“Usamos el laboratorio para crear y probar nuevas ideas antes de que salgan al mercado. Esto nos permite tener las respuestas necesarias para perfeccionarlas, ya sea estudios sobre la distribución de la habitaciones hasta drones que puedan servir cócteles”, describe Aliya Khan, vicepresidente de estrategias de diseño de Marriott a Fast Company.

Marriott International iot
Marriott testea el alcance de la Internet de las Cosas. Foto: Marriott.

Como un Lego gigante

Con tantas marcas y para públicos tan diversos no es fácil tener un patrón en común en cuanto a tamaños de muebles, disposición de las lámparas, diseño de los baños y distribución de los armarios.

Aquí los diseñadores y gerentes arman y desarman para buscar la configuración ideal. Inclusive en uno de los espacios hay grandes bloques, como un Lego gigante, con los que los arquitectos analizan cuánto espacio sobra o hace falta para tener la habitación buscada.

[Para leer más: Alibaba diseña el hotel del futuro (y ya funciona en China)]

Estos espacios son como organismos vivos, siempre mutantes, siempre con movimientos de muebles, funciones, dispositivos y servicios, para estar varios pasos por delante de lo que exige el huésped.

a.
Ahora en portada