La estación de Canfranc renace como hotel de lujo

La estación de Canfranc, en el corazón del Pirineo aragonés, inicia las obras que la convertirán en un hotel de lujo de 104 habitaciones que será operado por el Grupo Barceló a partir de 2023

Estacion de Canfranc. Foto: Marc Pascual | Pixabay.

Tan hermosa como fascinante, con una historia que le dio un papel en la Segunda Guerra Mundial como vía de escape del régimen de Hitler para muchos judíos y, a la vez, como nido de espías y almacén de oro y wolframio nazis, la estación de Canfranc renacerá como un hotel de 5 estrellas.

Esta semana se han iniciado las obras de transformación con las que se materializa por fin un proyecto que devolverá el esplendor a la estación, ubicada en el corazón del Pirineo aragonés, en Huesca.

El renacimiento será en forma de complejo de lujo de 104 habitaciones que operará el grupo hotelero Barceló. Se espera que abra sus puertas en 2023.

El nuevo hotel contará con 104 habitaciones. Foto: Turismo de Aragón.

De estación de ferrocarril a hotel de lujo

La fantástica construcción de estilo modernista, de 240 metros de largo, más de 9.000 metros de superficie y 540 ventanas fue inaugurada en 1928 por los entonces rey de España, Alfonso XIII, y presidente de Francia, Gaston Dumergue.

En 1970 quedó cerrada al tráfico internacional y en 2002 declarada Bien de Interés Cultural.

Operador por Barceló Hotel Group, el nuevo hotel de la Estación de Canfranc abrirá sus puertas en 2023, ahora como complejo de lujo

Ahora el Gobierno de Aragón invertirá 9,8 millones de euros para su transformación con un proyecto elaborado por Ingennus Urban Consulting SLP, que será ejecutado por la UTE Acciona – Avintia.

Anteriormente se había recuperado fachadas y marquesinas, con una inversión de 4,4 millones de euros.

Estación de Canfranc en 2004. Foto: Pablo Otín | EFE.

Para José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, el objetivo “va mucho más allá de lo que significa un hotel” y, de hecho, pasa por “volver a llenar esta estación de vida”.

Cómo será el nuevo hotel de Canfranc

Barceló Hotel Group será, durante al menos 50 años, el operador de este nuevo hotel, que tendrá 104 habitaciones alojadas en la primera y la segunda planta de este magnífico edificio de un total de 10 tipos diferentes, incluyendo 4 suites de lujo ubicadas en los torreones.

El hotel contará con piscina climatizada y zona wellness, biblioteca, restaurante y sala de usos múltiples

En la planta baja se alojará una piscina climatizada y una zona de wellness, así como biblioteca, restaurante y una sala de usos múltiples, que le permitirán también atraer turismo de reuniones.

La recepción, por su parte, se ubicará en el vestíbulo histórico de la estación, que mantendrá su uso público y seguirá siendo compatible con el paso de viajeros a la nueva estación de Canfranc (de hecho, desde Aragón se mantiene la reivindicación de recuperar el tráfico internacional).

Imagen de archivo de la Estación internacional de Canfranc. Foto: EFE.

Además de las actuaciones de remodelación del interior, las obras también afectarán a la cubierta y estructura del edificio. Se espera que concluyan a finales de 2022, para comenzar a recibir visitantes en 2023.

50 años de explotación

En régimen de alquiler, Barceló, la tercera cadena hotelera de España por tamaño, y la trigésimo quinta a nivel internacional, con una trayectoria de 90 años, operará el complejo durante un periodo de 50 años y lo convertirá en “el hotel de referencia del Pirineo y de referencia internacional en hotelería de lujo” según el director general de zona norte y Europa de Hoteles Barceló, Rafael Asuar.

También hará promoción internacional “para llevar más lejos el nombre de Canfranc”.

En cuanto al material ferroviario existente, como son topes de vías, cambios de aguja, grúas y puentes-grúa, vías, señalización o postes de iluminación existentes en la antigua estación, serán recuperados para ubicarlos en un nuevo espacio urbano, como “testimonio de su pasado y reconocimiento a su historia”, explicó Soro.

Y así Canfranc, que nació al calor del tren, seguirá siendo, al menos durante 50 años más, un espacio vinculado al ferrocarril.

a.
Ahora en portada