Los hoteles se desilusionan con los altavoces inteligentes

Las molestias por la falta de privacidad y sus costes frenan el desarrollo de los altavoces inteligentes en los hoteles más exclusivos

Las empresas de tecnología incorporan cada vez más altavoces inteligentes en todo tipo de dispositivos domésticos, desde lavadoras hasta cepillos de dientes. Varios vendedores exhibieron decenas de ellos en la Consumer Electronics Show (CES) realizada en Las Vegas la semana pasada. Sin embargo, este sistema inteligente se ha usado limitadamente en la industria hotelera.

Son muy pocos las cadenas hoteleras que hacen uso de esta tecnología. Los casos se cuentan con los dedos de una mano: Wynn Las Vegas agregó una unidad Amazon Echo a cada habitación a inicios de 2017, mientras que cadenas como Best Western y Marriott también han instalado unidades en algunos de sus hoteles.

Hilton Hotels and Resorts, por su parte, prefiere utilizar la app Hilton Honors como herramienta digital, por encima de los controles por voz.

Marriott planea hacer una gran apuesta por los altavoces inteligentes y tecnología de control de voz.

Garantizar la privacidad de los huéspedes es uno de los puntos conflictivos por los que se los altavoces inteligentes no tienen la popularidad esperada. La queja principal es que los altavoces escuchan las conversaciones, paso necesario para poder dar respuestas a las solicitudes.

Wynn
El Hotel Wynn de  las Vegas fue uno de los primeros en usar un sistema inteligente de mando por voz. 

También surge la duda si los propietarios de hoteles están dispuestos a realizar una inversión de 200 o 500 dispositivos Amazon Echo. El proceso de instalación de estos dispositivos es diferente para cada hotel; los más antiguos pueden no tener la infraestructura para manejar los dispositivos, mientras que las propiedades de nueva construcción sí, pero podrían priorizar en otros aspectos de la experiencia de sus huéspedes.

Los hoteles pueden usar el dinero de la inversión de estos dispositivos para renovaciones y mejoras de otros productos.

Habitaciones más conectadas

La automatización puede convertirse en una herramienta poderosa para los hoteles del futuro. Los sensores pueden informar a la administración de un hotel si una habitación está ocupada, , y bajar la temperatura para ahorrar en costos de energía.

Los huéspedes podrían establecer un perfil que incluya su temperatura ambiente preferida y a qué hora les gustaría despertarse por la mañana, y la habitación lo haría automáticamente.

«Los hoteles son difíciles», dice Michael Cohen, jefe de desarrollo comercial de Angie Hospitality, primer asistente interactivo de habitaciones de hoteles, “los tipos de dispositivos que terminan en los hogares realmente no satisfacen las necesidades de los hoteleros”, añade.

amazonecho
El sistema Amazon Echo es uno de los más usados por los hoteles que deciden incorporar esta tecnología. 

El dispositivo de la habitación de huéspedes de Angie Hospitality, que se utiliza en los hoteles de Estados Unidos, ofrece a los huéspedes una conexión wi-fi segura y privada junto con funciones de control de voz para sus habitaciones y búsquedas con inteligencia artificial, pero no realiza tantas tareas como en un hogar.

El sistema también puede proporcionar conexiones telefónicas de voz por internet, esencialmente reemplazando el teléfono tradicional por los propios altavoces de la habitación.

Tecnología para una nueva experiencia

El dispositivo se puede conectar a los sistemas internos del hotel que rigen la administración de energía, la gestión de ingresos y el servicio de limpieza. Los hoteleros tendrían visibilidad de las preferencias de los huéspedes y podrían adaptar mejor la experiencia del hotel a los huéspedes desde la información de sus bases de datos.

La visión a futuro es permitir que los hoteles creen una experiencia personalizada para los huéspedes, proporcionando contenido y preferencias especialmente pensadas y diseñadas para ellos.

Dada la escala de la industria hotelera global, parece que el futuro controlado por voz todavía está en sus etapas iniciales.

a.
Ahora en portada