Los hoteles de Madrid activan las alarmas

La patronal hotelera de Madrid alerta de la ralentización de las visitas y de los perjuicios causados por la expansión de las viviendas turísticas

Hay caras de preocupación en la capital del reino. En la Comunidad de Madrid el turismo no crece a la velocidad esperada, el sector MICE (convenciones y eventos) sufre una ralentización de eventos y visitantes y la expansión de las viviendas turísticas desestabiliza el negocio hotelero.

A grandes rasgos estas son las principales conclusiones de un informe elaborado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid junto con la consultora EY.

Con el nombre de “Análisis estratégico de los riesgos y escenarios del futuro del sector turístico y de hospedaje de la Comunidad de Madrid”, la patronal alerta cuáles son los principales problemas que afronta el sector.

Caída en la demanda

Uno de ellos es “la ralentización en la demanda”, como describió la secretaria general Mar de Miguel. La radiografía de la asociación es que durante el año pasado los hoteles madrileños recibieron a 12 millones de turistas, con un valioso crecimiento del 23,8% en los viajeros internacionales.

Pero comparado con el total de pernoctaciones del 2016, el crecimiento total fue del 4%, por lo que desde la entidad solicitaron que se pongan en marcha medidas “que combatan el retroceso del sector”.

Señalan a los pisos turísticos

Como en otras oportunidades, la asociación hotelera señala al crecimiento de los pisos turísticos como uno de los responsables de este freno. Desde el 2015, la “oferta de establecimientos no regulados ha crecido el 168%”, frente a un 2% de los apartamentos autorizados, indicó De Miguel.

La patronal afirma que estas viviendas turísticas generan una situación “de competencia desleal” y de protestas vecinales.

Se buscan nuevos mercados

Otro riesgo que advierte el documento es la escasa diversificación de los mercados emisores, en comparación con otros destinos europeos. Pese al aumento de visitantes internacionales, considera que se deben enfocar las promociones a los países asiáticos, Rusia, Oriente Medio y América Latina.

Para ello, analizan, se debe mejorar las conexiones aéreas con algunos de estos destinos. “La conectividad del aeropuerto de Madrid es competitiva con países latinoamericanos, pero muestra importantes áreas de mejora con el resto de mercados”, señalaron fuentes de la asociación.

Se ralentiza el turismo de negocios

La menor rentabilidad de los hoteles madrileños, comparada con ciudades como Barcelona, se suma a la desaceleración del turismo de reuniones. En 2016 el sector MICE registró 1,05 millones de visitantes, el dato más bajo de los últimos seis años. Sin embargo, como dato positivo figura que el impacto económico fue de 900 millones de euros, un 1,4% respecto al año anterior.

La entidad considera que la desaceleración continuará por dos años más, por lo que urgen a que aumente el presupuesto del Madrid Convention Bureau y que el sector se preocupe por “captar reuniones de mayor tamaño”.

Valores desaprovechados

Madrid desaprovecha sus recursos. La radiografía de la asociación hotelera precisa que en un radio de 150 kilómetros en torno a Madrid hay siete enclaves considerados como Patrimonio Nacional.

Pero pese a estos atractivos, considera que hay numerosos productos y zonas turísticas que “no están siendo aprovechadas totalmente en la actualidad”.

a.
Ahora en portada