Los diez diseños de hoteles más revolucionarios del mundo

Futuristas, audaces e innovadores: estos lujosos establecimientos dan un giro radical a la arquitectura de los hoteles

Parecen extraídos de ilustraciones de libros de ciencia ficción, pero estos hoteles existen o están por convertirse en una realidad. Sus diseños los convierten en auténticos íconos en las ciudades donde se levantan, y además de presumir de modernidad también se caracterizan por su sostenibilidad.

Estos son algunos de los hoteles elegidos por The Telegraph que seducen a arquitectos y huéspedes.

Inntel Hotels

Cerca de Ámsterdam este hotel da la idea de que a alguien se le ocurrió jugar al Tetris con las casas de la región de Zaan. De hecho la fachada de este hotel de cuatro estrellas es una combinación de los frentes de viviendas tradicionales de vivos colores.

Zaan Hotel 9

Su interior también es un homenaje a las tradiciones de esta zona de los Países Bajos, con una elegante sinergia de modernidad y productos típicos en su decoración y en las propuestas gastronómicas.

Tetra Hotel

WSP, los ingenieros que construyeron los gigantescos The Shard de Londres y Burj Khalifa de Dubái lanzaron esta propuesta con los arquitectos de Innovation Imperative aunque todavía no está en claro dónde se levantará.

El Tetra Hotel llevará el diseño sostenible a cotas nunca vistas, con el uso del agua del mar para refrigerar las habitaciones y paneles solares para iluminar las estancias.

[Para leer más: Un hotel extraído de una película de ciencia ficción]

Se trata de un complejo de cápsulas de 19 metros, construidas por una fábrica móvil de hormigón armado, con un diseño romboide con una mínima base de sustentación.

loffit tetra hotel la inspiracion sostenible de la ciencia ficcion 04 15 970x597

Cada una de ellas contaría con cuatro niveles, que pueden albergar todo tipo de servicios: habitaciones, un baño en el segundo nivel, un hall en el primero, acceso al pasillo común en la planta baja y hasta un despacho en la planta inferior.

Hotel Kosmos

En Ulleungdo, una isla Corea de Sur, los acantilados caen a pique sobre el Mar de Japón. En la cima de uno de ellos se encuentra el Hotel Kosmos, con un llamativo diseño que no desentona con el paisaje.

El hotel consiste de dos estructuras de líneas curvas, como si fueran varios huevos superpuestos, de colores blanco y gris.

Uno de los módulos cuenta con cuatro habitaciones y otro tiene ocho plazas. Todo el diseño, realizado por los arquitectos de The System Lab, buscó la armonía con la naturaleza, para capturar el espíritu del feng shui de esta región insular coreana.

Svart

En el 2021 abrirá el hotel Svart, al pie de las montañas de Almlifjellet, en Noruega.

El diseño del estudio Snøhetta plantea una estructura en forma de anillo, que parece flotar sobre las aguas de un fiordo cercano al glaciar Svartisen, aunque en realidad está sostenido en 85 pilares de madera, un homenaje a las casas de los pescadores de la región.

svart2 16 643x397

[Para leer más: Noruega vive la primavera de la arquitectura sostenible]

El hotel producirá más energía de la que consumirá, ya que gracias a su forma circular reducirá en un 85% el consumo de luz.

Artic Bath Hotel & Spa

Seguimos en los países nórdicos, y esta vez sí encontramos un hotel flotante, que estará a la deriva en el río Lule, en la Laponia sueca.

Ya está en construcción Artic Bath, el primer hotel flotante de Suecia.

Creado por el mismo equipo que diseñó las cápsulas de Treehotel en la localidad de Harads (Suecia), este hotel abierto en 2018 cuenta con seis dormitorios, cuatro saunas, un spa y un centro de tratamientos.

El Artic Bath Hotel & Spa es una estructrura que flota sobre el río Lule, en la Laponia

Cada una de las habitaciones y otras estancias están semi cubiertas por unas estructuras que recuerdan a los troncos de las casas laponas.

Hotel Marqués de Riscal

En La Rioja, en medio de los viñedos, se levanta el único hotel diseñado por Frank Gehry, que parece un hermano menor del famoso museo Guggenheim.

Sus hojas de titanio, que descienden suavemente sobre el campo, son de colores violeta, dorado y rosado, lo que le convierte en una de las obras más bellas de su creación, aunque parezca una bolsa de papel arrugada y olvidada.

Los colores del vino acompañan la experiencia en Marqués de Riscal. Foto Adolfo Rancaño | Marqués de Riscal

El interior es igualmente lujoso, con paredes curvas de madera de arce, muebles de cuero y baños de mármol.

Regatta Arch Hotel

Este hotel de cinco estrellas, diseñado por el estudio WKK Architects, ganó numerosos premios gracias a su forma de arco.

yakarta

La propuesta es que este hotel de Jakarta, en Indonesia, cuente con 320 habitaciones, varios restaurantes, gimnasio y un skyclub ubicado en la cima de esta estructura, a 160 metros de altura. En total todo el complejo tendrá casi 70.000 metros cuadrados.

Maison Heler Metz

No es que a un niño se le ocurrió incrustar una casa alsaciana del siglo XVIII en una torre de 14 pisos, sino que se trata de la rupturista propuesta del famoso diseñador Philippe Starck para este hotel de la Curio Collection, de Hilton.

Maison Heler Metz

El diseñador francés Philippe Starck sorprende con este rascacielos coronado por una residencia alsaciana de aspectos tenebroso

Todo el complejo, ubicado en la región francesa de Alsacia, contará con 119 habitaciones, un gimnasio, un restaurante y una sala lounge. Pero las estancias más solicitadas, si este proyecto se lleva a la realidad, serán las que se ubiquen en la cima de este fantasmagórico hotel.

ME Dubái

ME by Meliá, la marca de hoteles lifestyle de lujo de la cadena española, desafiará a los rascacielos de Dubái con la llegada del Opus, un edificio de 23.000 metros cuadrados diseñado por el estudio de Zaha Hadid.

En realidad se trata de dos torres unidas conectadas en forma de cubo tallado con un vacío central, que da la idea de que fue derretido sobre el resto de la estructura.

opus acogera el nuevo me dubai imagen zada hadid architects 15 970x597

El diseño de la estructura elimina la necesidad de columnas y está diseñado para maximizar las vistas y la absorción de la luz natural. La base oculta pretende crear la ilusión que el edificio flota sobre el suelo.

[Para leer más: Un hotel de Meliá será el nuevo emblema del skyline de Dubái]

El ME Dubai tendrá 93 habitaciones y suites, distribuidas en 19 pisos del Opus, incluyendo la súper lujosa Suite ME, así como 98 apartamentos con diferentes servicios.

Hotel des Horlogers

Es el sueño de los esquiadores: un hotel con rampas desde las habitaciones que conduzcan a las pistas sin realizar grandes esfuerzos.

horlogers

La construcción está a cargo de Bjarke Ingels Group para la marca suiza de relojes Audermars Piguet, y el lujoso hotel estará ubicado en el valle de Joux, en Suiza.

Su estructura de paredes de vidrio se caracteriza por las rampas descendentes que cruzan la fachada, donde en cada extremo se ubicarán bares y dos restaurantes.

a.
Ahora en portada