Los hoteles de Madrid lideran, los de BCN atraviesan el desierto

Madrid encabezará el rendimiento del sector hotelero, mientras que Barcelona será la que menos crezca entre las grandes ciudades españolas

El récord de visitas a España y su ascenso como segundo país más turístico del mundo se ha reflejado en el negocio hotelero. Pese a que la ocupación media apenas ha subido el 0,7% (sin duda lastrado por la expansión de los apartamentos turísticos), el precio medio diario (ADR) ha trepado a los 114,4 euros de promedio, un 8% más que el año pasado. Por otra parte, el ingreso medio por habitación (RevPar) llegó a los 85,3 euros, lo que representa una mejora del 8,8%.

Estos índices, indican en las consultoras STR y Magma Consulting, lleva a España a niveles precrisis, “al superarse los picos de 2008”, indicaron.

Madrid ha aprovechado la crisis en Cataluña y ha logrado liderar en España con un crecimiento en el rendimiento del 18%. Sólo seis ciudades europeas han logrado un mejor resultado que la capital española, como Estambul (+35%), Lisboa (+22%), Belgrado (+21%), Kiev (+20%) y Bruselas (+19%).

Madrid ha sido la sexta ciudad de Europa donde más creció el rendimiento hotelero

Para este año Madrid también disfrutará del viento a favor en el sector hotelero. La moratoria hotelera en Barcelona permite que la capital se consolide como una plaza interesante para los inversores, y su crecimiento como plaza turística llevaría a que la ciudad aumente su ADR un 9%, mientras que el ingreso medio por habitación ascendería un 7%.

La fórmula del éxito

Si se logran estos resultados, cuando la ocupación aumentaría apenas el 0,5%, evidencia que los hoteleros de Madrid han logrado encontrar la fórmula para maximizar sus beneficios pese a la desaceleración de visitas.

Además las limitaciones que desde el Ayuntamiento de Madrid están planteando contra las viviendas turísticas beneficiará a los hoteleros. Javier Serrano, responsable para España y Portugal de STR, consideró que las nuevas regulaciones “frenaraÌ la peÌrdida de demanda de los hoteles hacia estos alojamientos, ayudando a que la ocupacioÌn se estabilice».

La cuesta arriba de Barcelona

Según STR y Magma la hostelería de Barcelona atravesará meses difíciles, y tendrá que esperar hasta septiembre para poder recuperar los niveles que perdió tras el referéndum del 1 de octubre. A la caída de visitantes se suma que la excelente performance alcanzada durante los primeros nueve meses de 2017 hacen muy difícil igualar sus niveles, por más que recupere la senda del crecimiento.

Los hoteles de la ciudad han perdido más de 50 millones de euros en el último trimestre por la disminución del rendimiento, y se espera que las cifras negativas persistan los próximos meses.

¿Quién toma el relevo en el Mediterráneo?

Por su parte MaÌlaga ha sido la segunda ciudad española que mayor crecimiento del RevPar ha registrado en 2017, con un incremento del 17%, por lo que los autores del estudio se preguntan si la ciudad andaluza puede llegar a ser «la nueva Barcelona».

Otros mercados que han registrado un buen crecimiento del ingreso por habitacioÌn disponible en España han sido Alicante (+12%), Valencia (+12%), Sevilla (+11%) y Bilbao (+11%); destinos de los que esperan un buen comportamiento para este 2018.

a.
Ahora en portada