Hoteles de lujo cavernario

Varias ciudades del mundo tienen casas construidas bajo tierra o talladas en las rocas. Allí también han nacido varios hoteles para oferta de los turistas

Pasar una noche dentro de una cueva se asocia con trogloditas. De hecho, el primer asentamiento y refugio del ser humano se dio allí, en cavernas a lo largo y ancho del mundo. Distintas ciudades del mundo se han construido bajo tierra, o socavando paredes de rocas. Pueblos y regiones del mundo que basan su economía en la minería. O que por asares de la naturaleza tuvieron que aprender a convivir con paisajes kársticos, secos y erosionados.  

Varios hoteles del mundo han decidido ofrecer cuevas como hospedajes de lujo, en los que los huéspedes tengan una experiencia totalmente diferente. Minas o cavernas reconvertidas en lujosas estancias y con todas las comodidades de cualquier otro hotel sobre la tierra.

Estas, algunas ciudades en el mundo que poseen hoteles construidos bajo el suelo o tallados en las rocas.  

Göreme, Capadocia. Turquía.

Capadocia se encuentra en el centro de Anatolia, en el corazón de Turquía. Una altiplanicie de 1.000 metros de altura en la que se asientan picos volcánicos, productos de la tectónica del lugar. Esto, junto a su clima semiárido hace de esta región turca el lugar perfecto para la formación de geo formas kársticas. Las cuevas de Capadocia son parte importante dentro de la cultura de este país. Durante el periodo bizantino las cuevas fueron utilizadas para acoger iglesias de las que destaca su decoración.

En la actualidad muchas de estas cuevas son utilizadas como viviendas, restaurantes de lujo y hoteles cinco estrellas como el Sultan Cave Suite o el Ottoman Cave Suite. Habitaciones con todas las comodidades, que incluye aire acondicionado, terrazas, mini bar, televisión satelital, entre otras. Una noche en alguna suite de estos hoteles oscilan entre los 100 a 500 euros por persona.

sultan hotel
Habitación en el Sultan Cave Suite.  

Matera, Italia

Matera será Capital Europea de la Cultura en 2019. Conocida como la ciudad subterránea, es famosa por los “Sassi”. Se trata de viviendas y habitaciones excavadas dentro de una roca calcárea, muy característica de la zona de Basilicata y Apulia. Muchos de estos “Sassi” han sido lugar de iglesias rupestres consideradas Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1993, otros tantos han sido reconvertidos en lujosos hoteles como el Caveoso Hotel o el Albergo Sextantio Le Grotte Della Civita.

Dichos hoteles ofrecen además de excelentes suites, paquetes especiales de spas y relajación, bares y restaurantes con comida de la región, y visitas guiadas a los sitios más importantes de la ciudad. Los visitantes que se quieran hospedar en alguna de estos “Sassi” lo podrán hacer pagando una suma que va desde los 80 a 400 euros.

caveoso hotel
Una de las suites de lujo que ofrece el Caveoso Hotel a sus clientes. 

Mina de plata de Sala, Suecia

Por más de 400 años Sala (noreste de Estocolmo) fue uno de los principales yacimientos de donde la corona sueca obtenía parte de sus riquezas. La mina es ahora propiedad de la municipalidad, y fue reconvertida en museo. Sala Silvergruva es el  nombre del hotel que tiene lugar en lo profundo del socavón. Cuenta con suites de lujo a 150 metros bajo tierra. Con diseños inspirados en el mineral plateado, como no podría ser de otra manera. Los huéspedes sin duda alguna tendrán acá una nueva experiencia en términos de hospedaje. La “mina suite” puede ser rentada desde 315 euros por noche. Además se pueden alquilar otros espacios para bodas, y eventos de cualquier tipo.

SalaSilvermineUndergroundsuite
Habitación de lujo en el fondo de la mina de plata de Sala, Suecia. 

White Cliffs Underground Motel, Australia

La localidad de White Cliffs en Nueva Gales del Sur, Australia, es una región minera donde se extrae ópalo. Varias casas en esta ciudad australiana se encuentran bajo tierra, así como su hotel más famoso, el White Cliffs Underground Motel. El Motel abrió en 1989, y desde entonces se ha ampliado gradualmente hasta ofrecer en la actualidad alojamiento para casi 100 personas en 30 diferentes habitaciones.

El White Cliffs Underground Motel está construido exclusivamente a mano, utilizando martillos jack. Por lo tanto no hay dos habitaciones iguales, caminar por el motel es un mundo de descubrimiento. El lugar ofrece dentro de sus instalaciones una galería donde artistas locales hacen presentaciones de todo tipo para los turistas, desde pinturas de arte hasta conciertos en vivo. Este sitio en Australia es uno de los mejores para divisar las estrellas, así que un experto en astronomía hace de guía para ver el firmamento.

white cliffs underground motel
Uno de los 30 dormitorios que ofrece el White Cliffs Underground Motel.

Matmata, Túnez

Matmata es una pequeña ciudad cerca a la costa tunecina. De paisajes desérticos, esta villa ha sido escenario para la grabación de diferentes películas de Hollywood, como Star Wars. Ubicada a los pies del Parque Nacional de Jbil, en la región de Gabés que es uno de los balnearios por excelencia de Túnez. Un clima agradable acompañado de una rica y cálida cultura. Varios hoteles en esta ciudad se encuentran ubicados bajo tierra, como es el caso del Hotel Marhala o el Hotel Sidi Driss.

Estos no son un hoteles de lujo (cuatro y tres estrellas respectivamente), pero ofrecen las comodidades básicas y necesarias de un hotel: bar, lounge, piscinas y restaurantes con la más deliciosa comida tunecina. Además de guías por los principales lugares que sirvieron de escenario para la saga de películas de Star Wars. Los turistas que quieran visitar Matmata podrán hospedarse en uno de estos hoteles con un costo que va desde los 30 a 150 euros por noche. 

Hotel sididriss
Vista panorámica del Hotel Sidi Driss.

 

a.
Ahora en portada