Los hoteles de Barcelona pierden 500.000€ al día por el “procés”

El sector hotelero en Barcelona no recuperará los índices positivos hasta septiembre de 2018

La inestabilidad política durante el último trimestre del año ha provocado 50 millones de euros de pérdidas en los hoteles de Barcelona, lo que equivale a un ritmo de 500.000 euros que se han dejado de percibir por día.

Así se desprende de un estudio elaborado por STR y Magma Consulting, que precisa que el ingreso por habitación disponible (RevPar) fue de 14 euros menos por día y por plaza, lo que deriva en el número final de 50 millones que se han perdido entre octubre y diciembre.

Si se suman las pérdidas en sectores relacionados como el ocio y la gastronomía los resultados son peores, dicen las consultoras STR y Magma Consulting

Sin embargo esta cifra se limita al rendimiento hotelero, por lo que «las peÌrdidas en el tercer trimestre en Barcelona pueden haber sido mayores al dejar de ingresar tambieÌn en otros aspectos como transporte, compras o actividades turiÌsticas», ha recalcado Javier Serrano, responsable para España de STR.

El ayuntamiento de Barcelona calculó que el impacto del “procés” en la ciudad ha sido de una caída del 10% en los ingresos del sector, debido sobre todo a un descenso del 5% de los turistas internacionales. En tanto la Generalitat estimó que Cataluña ha dejado de percibir 319 millones de euros en los últimos meses.

Números negativos hasta septiembre

El RevPar de Barcelona cayó en picado desde la realización del referéndum del 1-O: mientras que hasta septiembre crecía a razón de un 16% mensual, los ingresos por habitacioÌn disponible cayeron un 10,8% en octubre, un 12,3% en noviembre y, finalmente, se desplomaron un 23,9% en diciembre. Al final, 2017 cerró con un aumento global del 8% en este rubro.

Ahora a la capital catalana le toca una larga travesía en el desierto para recuperar la rentabilidad del sector hotelero. Por lo menos hasta septiembre se presentarán datos negativos, indican las consultoras, pero no porque no exista una recuperación, sino porque que será menor a los excelentes resultados obtenidos hasta septiembre del año pasado.

a.
Ahora en portada