Los hoteleros sacan lustre a su rentabilidad

La facturación del sector en septiembre crece el triple respecto a la llegada de turistas

Los hoteleros, aún en temporada media como es septiembre, logran optimizar la rentabilidad de su negocio: mientras que las pernoctaciones han subido un 2,2% en el último mes, sus precios se han incrementado un 6,3%, comparado con el año pasado.

Según los análisis del Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación media diaria por habitación ocupada (ADR) alcanzó los 89,8 euros, un 6,7% más en comparación con septiembre de 2016; mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPar), condicionado a la ocupación registrada, fue de 69,1 euros, con un repunte interanual del 8,8%.

Los precios han subido en todas las categorías, pero sobre todo en la denominada una estrella de plata (la más básica), con un 8,9% de incremento. Las otras categorías con más ascensos son las cuatro estrellas de oro (6%) y tres estrellas de oro (6,2%). Baleares, Cataluña, Andalucía y Canarias se mantienen como las comunidades autónomas con mayor ponderación en el precio medio total, ya que suponen el 74,4% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,2% en tasa anual en Islas Canarias, un 7,3% en Baleares, un 6,3% en Andalucía y un 3,5% en Cataluña.

Crecen las pernoctaciones

A lo largo de septiembre en España se registraron 38 millones de pernoctaciones. El mayor crecimiento, una vez más, está protagonizado por los visitantes internacionales, con un aumento del 2,7%, en tanto que el turista español ha tenido un crecimiento más modesto, del 0,9%.

Por su privilegiadas geografías y climas, en los últimos coletazos del verano los mejores registros de ocupación lo tengan Baleares (84,9%), seguido por Canarias (80%) y la Comunidad Valenciana (73,1%).

Sin repercusiones tras los atentados

Pero comparado con las tasas de ocupación respecto al septiembre de 2016, Cataluña se presenta como la comunidad autónoma con el mayor crecimiento, con un aumento del 4,3% de pernoctaciones de extranjeros y del 0,3% de españoles.

Este dato revela que los atentados de Las Ramblas y Cambrils, que sucedieron el 17 de agosto, no han tenido repercusiones en el sector. Cabrá esperar a las estadísticas de octubre para confirmar la caída en reservas que denuncian diferentes representantes hoteleros y turísticos por la inestabilidad política en Cataluña.

a.
Ahora en portada