Los hoteleros españoles reclaman explicaciones por el brexit

El sector hotelero afronta la temporada de invierno con menos optimismo y previsiones de caída en la rentabilidad tras los récords de los pasados ejercicios

Los hoteleros españoles afrontan el invierno con menos optimismo que en ejercicios anteriores y anticipan una caída en su rentabilidad y un incremento de los costes. De forma especial, señala la patronal, preocupa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, primer emisor de turistas a España.

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Juan Molas, trasladó las inquietudes del sector por el brexit debido a su enorme impacto para el sector turístico español y lamentó que “nadie nos da ningún tipo de explicación».

Teniendo en cuenta que el mercado británico es el responsable más de 18 millones de turistas internacionales (23% del total) y con un alto nivel de repetición, Molas confía en que finalmente se llegue a algún tipo de acuerdo bilateral entre España y Reino Unido que no perjudique demasiado al sector turístico.

La patronal hotelera muestra una «preocupación especial» por la salida del Reino Unido de Europa, primer mercado emisor de turistas a España

Balance y perspectivas

En una rueda de prensa con motivo de la presentación del informe del Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC y CEHAT, Molas señaló que 2018 dejará “un buen balance”, con cifras similares a las del año pasado a una ligera caída en cuanto a llegadas de turistas extranjeros.

Un dato, sin embargo, que juzgó como “no relevante” ya que lo importante es que el gasto medio por cliente se ha incrementado en un 3%, según avanzó ayer la secretaria de Estado de turismo, Isabel Oliver.

Por primera vez en tres años, algunas empresas del sector hotelero reconocen que tendrán menos pernoctaciones que en años anteriores y que podrían bajar los precios, los ingresos y la rentabilidad

En términos generales, el sector hotelero con «menos optimismo» que en los años anteriores y, aunque prevén estabilidad, apuntan a connotaciones negativas en términos de rentabilidad.

Así, y por primera vez en tres años, algunas empresas del sector reconocen que tendrán menos pernoctaciones que en años anteriores y que podrían bajar los precios, los ingresos y la rentabilidad, dado que, además, los costes se están incrementando.

Ralentización en los mercados emisores europeos

Sobre sus previsiones, alertó Molas que “se detecta ralentización en los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania en cuanto a las reservas hoteleras, especialmente en Canarias principal destino vacacional invernal”.

Canarias, principal destino vacacional en invierno, es el mayor afectado por la ralentización de las reservas procedentes de los principales mercados europeos, destacando las procedentes del Reino Unido y Alemania 

Aunque los mercados emisores siguen estables, el sector señala también el impacto creciente de la competencia de otros países del Mediterráneo como Turquía, donde las ventas para el próximo verano han aumentado entre un 25% y un 28%, impulsadas por la depreciación de la lira.

En opinión de Cayetano Soler, socio responsable de turismo, transporte y tervicios de PwC, “continuamos con un moderado crecimiento de las expectativas de actividad turística”.

Un crecimiento, a su juicio, sostenido por el incremento del gasto pero condicionado, principalmente, por varias circunstancias como el comportamiento del segmento de negocios y MICE (Meetings, Incentives, Conventions, Events), determinante en la temporada invernal.

Le siguen un calendario laboral con festivos que empujan a un mayor consumo del segmento nacional e internacional urbano así como el crecimiento de la demanda internacional, como consecuencia de los buenos datos macro de consumo de los principales países emisores.

El comportamiento del segmento de congresos y reuniones y un calendario laboral con festivos que empujan al consumo de escapadas nacionales podrían mejorar las previsiones de la temporada invernal

Por último, destacó Soler, “la continua mejora del número de viajes a nivel global que impulsa el tráfico hacia el destino nacional”.

Por su parte, Ramón Estalella, secretario general de CEHAT indicó en esta presentación que “conseguir igualar los números de 2017 y 2018 sería un éxito y todo parece indicar que vamos a ser mucho más dependientes de las reservas de última hora, las cuales estarán muy condicionadas por la capacidad aérea y la estabilidad económica de los países emisores”. 

a.
Ahora en portada