Hotel Le Méridien: claves para disfrutar de los últimos momentos del verano

El hotel Le Méridien y su restaurante CentOnze celebran su reapertura con una propuesta de ocio y gastronomía para estirar el verano todo lo posible

Espacios diáfanos y mucha luz para recordar al verano. Foto CentOnze

El hotel Le Méridien y su restaurante CentOnze celebran su reapertura con una propuesta de ocio y gastronomía para estirar el verano todo lo posible

No deja de preocupar cómo Las Ramblas han perdido mucho del glamour que tuvo en otros años. Donde había hoteles centenarios hay tiendas de recuerdos, muchos restaurantes emblemáticos fueron reemplazados por locales de comidas rápidas. Que haya tanta tienda de cambio y comercios de franquicia ayuda poco. Pero por suerte hay excepciones.

Una de ellas es Le Méridien Barcelona, hotel de cinco estrellas que en junio reabrió sus puertas totalmente renovado.

Platos para estirar el verano. Foto Le Méridien Barcelona

La renovación de Le Méridien

La rehabilitación del establecimiento de 231 habitaciones y suites era una cuenta pendiente de este hotel que pertenece al universo de Marriott. Y llegó la pandemia.

El cierre fue aprovechado para ofrecer un diseño más moderno, con la habitual apuesta por las obras de arte, como se ve en el nuevo mosaico de fotografías creado por Joan Fontcuberta (el mismo del mural del beso, a la vuelta de la Catedral) o las sillas diseñadas por Antoni Gaudí(son réplicas certificadas, aclaremos).

Entre los cambios que más interesan a los barceloneses es la renovación de su restaurante CentOnze.

Instalación de Donna Stain. Foto Le Méridien Barcelona

Una estética de aires campestres

La decoración tiene una estética que recuerda al campo, con sus paredes y columnas pintadas de verde inglés, en un ambiente diáfano potenciado por los grandes ventanales que dan a Las Ramblas.

La diseñadora Donna Stain creó una instalación inspirada en los limones, en un restaurante que recuerda al ambiente rural

Este estilismo fue aprovechado por la diseñadora floral australiana Donna Stain para crear una instalación de arte inspirada en los limones.

Mural de Joan Fontcuberta. Foto JP Chuet Missé

Que no se vaya el verano

Amarillo y verde: la combinación cromática de estos cítricos está presente con la nueva propuesta de Le Méridien para lo que queda del verano y el otoño: el programa Au Soleil.

Este es el deseo de poder atrapar los últimos coletazos del sol durante septiembre y octubre, hasta que la llegada de temperaturas más suaves sea inevitable.

Entre las opciones que propone esta iniciativa está pasar el tiempo con cartas, backgammon, dominó u otros juegos como si fuera una casa de campo en los años ’50, pasar una tarde relajada bebiendo un vino rosado en la terraza o pasear por el barrio Gótico descubriendo secretos que están ocultos a la vista, gracias a una guía que el hotel ofrece a sus huéspedes.

Ensalada de aguacate a la parrilla. Foto JP Chuet-Missé

Menú de cocina de mercado

Volviendo al restaurante, cada temporada cambian de carta. Hasta que llegue la nueva presentación del otoño, actualmente ofrece un menú degustación basada en la cocina de mercado.

Todo un guiño a su nombre, porque CentOnze no solo se refiere a la numeración catastral, sino también a los pasos que separa el restaurante del famoso mercado de La Boquería.

Como una síntesis de lo que ofrece este restaurante, el chef Borja Hontoria desplegó una selección de entrantes como el chupito de salmorejo de remolacha (un acierto añadir un bastón de queso parmesano), la ensañada de aguacate a la parrilla con mango y frutos secos, la milhojas de patatas bravas acompañadas de croquetas caseras de pollo, y un inspirado huevo con salsa de foie y oporto y trufa fresca. Esta última combinación nunca falla.

En el CentOnze es posible degustar carnes, pescados, arroces y otros productos de mercado. El precio medio con bebida es de 50 euros por persona

También hubo un txipirón relleno de bisque de mariscos; quizás un poco contundente como tapa, pero que todavía no está en la carta. Ya veremos en pocos meses.

Txipirón relleno. Foto JP Chuet-Missé

Opciones de mar y montaña

Como segundos, las opciones eran la presa ibérica y el bacalo, cocinados en su punto justo.

Pero claro que hay más opciones, como el chuletón de vaca madurada del Pirineo, la paella de mariscos, el arroz de verduras al carbón y ahumada con tomillo o la combinación de mar y montaña con pato y gambón.

Como postre, hemos seguido el consejo del chef y probado la piña a la vainilla con coco, mango, manzana verde y helado de yogur.

El precio medio es de 50 euros por persona y con postre.

Presa Ibérica. Foto JP Chuet-Missé

Cócteles para las últimas semanas de calor

Pero también uno se puede acercar al Méridien a probar algunos de los cócteles. Estos días el programa Au Soleil presenta tres combinaciones. Una es el Rose Royale (con champagne rosado o vino espumante, crema de cassis y un capullo de rosa), otra el Kirk Royale (que es la misma base pero con el toque de arándano) y el Hibicus Royale (donde el champagne se combina con sirope de té de hibisco).

Para brindar y degustar hasta que el verano se despida.

a.
Ahora en portada