HNA toma medidas desesperadas en NH

El gigante chino, presionado por las deudas, analiza vender el 29,5% del capital de NH Hotel Group

El mayor accionista de NH Hotel Group, el conglomerado chino HNA, está ahogado por las deudas, producto de las intensas inversiones que ha realizado en los últimos años. Para conseguir liquidez y saldar cuentas con sus acreedores analiza vender diversos activos, entre ellos, su participación en la cotizada española.

HNA cuenta con el 29,5% del capital de la cadena hotelera, y el rechazo de la empresa española a la propuesta de fusión de Barceló la ha vuelto a poner bajo el foco de posibles inversores. Los directivos de HNA, como su consejero delegado Adam Tau, consideran que la ocasión es ideal para desprenderse del paquete accionario y obtener ingresos por aproximadamente 625 millones.

Para ello el grupo empresarial chino ha encargado a JP Morgan y Benedetto, Gartland and Co. que busquen posibles inversores en adquirir su participación. La información, adelantada por El Confidencial, fue confirmada por NH en un hecho relevante comunicado a la CNMV.

HNA había comprado el 20% de la hotelera por 430 millones en 2011, y luego sumó las participaciones de Amancio Ortega (4%) y de un 5% adicional.

La participación de HNA en la hotelera NH estaría valuada en 625 millones de euros

Sin embargo, tener la mayoría del paquete accionario no le sirvió para poder estar presente en el consejo de administración, donde los cuatro representantes de HNA fueron expulsados por los consejeros de Hesperia y Oceanwood –los otros grandes accionistas- argumentando conflictos de interés por parte del grupo chino.

Vencimientos por 22.000 millones

Según Bloomberg, HNA tiene que afrontar vencimientos de deuda por 22.000 millones de euros en un corto plazo, de los cuales al menos 2.000 millones corresponden a intereses. Ese dinero es mucho más de lo que el conglomerado chino es capaz de recaudar.

Estas deudas han surgido por la frenética campaña de inversiones que HNA ha acometido en los últimos tres años, por un total de 34.000 millones de euros.

Para obtener dinero rápidamente, y responder antes las presiones del gobierno de Pekín, HNA también decidió colgar el cartel de ‘se vende’ a edificios de oficinas en Manhattan (Nueva York), Canary Wharf (Londres) o Mission District (San Francisco), así como complejos hoteleros en la Polinesia Francesa y edificios en Australia.

También es posible que vendan el rascacielos City Center de Minneapolis, que alberga las oficinas de Target Corp (TGT), o los terrenos en los que estaba el antiguo aeropuerto de Hong Kong.

a.
Ahora en portada