HNA lleva a los tribunales su expulsión de NH Hotel Group

El accionista chino presenta una demanda contra su expulsión del consejo de administración de la hotelera española

Tras la calma veraniega, con septiembre vuelve la tormenta en NH Hotel Group. El presunto conflicto de intereses por la compra de Carlson Rezidor todavía colea y la filial española de HNA, Tangla Spain, ha impugnado en los juzgados los acuerdos tomados en la última Junta de Accionistas de NH que comportó su expulsión del Consejo de Administración

Concretamente, la firma asiática ha impugnado la entrada de Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena, María Grecna y José María Cantero. Cuatro independientes nombrados a petición del fondo Oceanwood, que también asumió la copresidencia de la firma a través de su único representante: Alfredo Fernández.

Además, la demanda presentada ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid impugna la «separación» del consejo del polémico Charles B. Mobus, Ling Zhang, Xianyi Muy y Haibo Bai. La judicialización del conflicto es un paso «esperado», explican fuentes del sector a Cerodosbé. Apagado durante el mes de agosto, el incendio vuelve ahora a arder con fuerza en la hotelera española.

Ahora, según añaden las mismas voces, el magistrado deberá considerar si existe un defecto de forma en la convocatoria de la Junta, por lo que respondería el secretario del consejo, o si el conflicto de intereses por parte de los emisarios chinos jamás existió. El veredicto discurre entre la impugnación total de la Junta a la obligatoriedad de readmitir a los consejeros cesados en lugar de los recién incorporados.

Mientras, NH ha defendido que la compañía se encuentra «focalizada en cumplir sus objetivos operativos» y que no se distrae en «conflictos entre accionistas».

Si bien hace ejercicios que la hotelera española no pasa una temporada tranquila, el inicio del conflicto actual surge a raíz de la compra de HNA -accionista mayoritario de NH con un 29,5%- de la cadena Carlson Rezidor, competidora en Alemanía y el Benelux de la firma peninsular.

Ante tal movimiento, Oceanwood -11%- logró el apoyo de Hesperia -9%- para llevar a la Junta de Accionistas el conflicto de intereses. Tras semanas de acusaciones cruzadas, los minoritarios fueron tajantes y el 59% del capital optó por fulminar los rastros chinos del órgano de dirección.

a.
Ahora en portada