Four Seasons tropieza en su llegada a España

La hotelera canadiense 'pierde' su proyecto en Barcelona y sufre el celo regulador en Madrid

La llegada de Four Seasons a España está siendo un quebradero de cabeza para los directivos de la hotelera canadiense. La firma ha conocido el jueves que la operación inmobiliaria que debía cederle la gestión de la sede de Deutsche Bank en Barcelona descarrilará. En Madrid, el proyecto Canalejas, que incluye un hotel de la firma, está parcialmente parado por deficiencias en la obra.  

Fuentes cercanas al complejo, que transformará la antigua sede de Banesto entre la calle Alcalá y la plaza Canalejas, aseguran que «avanza en calendario». Esto es, el hotel de 215 habitaciones, las 35 residencias y el centro comercial de 16.000 metros cuadrados abrirán en 2017.

En marzo, el Ayuntamiento de Madrid paralizó parte del proyecto por «la realización de obras no contempladas en las licencias». El expediente sancionador, que resolverá la Comunidad de Madrid, no frenará la obra, aseguran sus promotores, el Grupo Villar Mir.

«Sólo está detenida una décima parte del mismo. Se acaba de derribar el interior y asegurar las fachadas. El proyecto sigue adelante y se acabará a tiempo», han añadido las mismas fuentes.

Primera pieza

La primera pieza de Four Seasons en España nacerá de la compra de varios inmuebles en la céntrica manzana por parte del grupo inmobiliario al Banco Santander. En 2012, se confirmó que la firma canadiense se incorporaba a la operación en la confluencia de las calles Alcalá y Sevilla.
 

Image and video hosting by TinyPic

En paralelo, la cadena peinaba Barcelona desde 2012. La oportunidad llegó dos años después. La sociedad patrimonial KKH Capital and Property Europe compró la céntrica torre de oficinas Deutsche Bank en el paseo de Gracia. El círculo se cerró cediendo la gestión​ a Four Seasons, considerada una de las cadenas más exclusivas del mundo.

Mazazo

No obstante, la operación urbanística requería modificar el planeamiento urbanístico. La actual configuración del pleno, en la que las fuerzas contrarias al proyecto suman mayoría, la hace inviable.

Preguntada por 02B, la cadena siempre ha defendido que «no tiene ningún proyecto nuevo en España». Aún así, se espera que Four Seasons se retire a un inmueble más pequeño, o incluso que opte por gestionar una unidad de apartamentos exclusivos en Barcelona.

a.
Ahora en portada