Europa aprueba la fusión entre Marriott y Starwood

La Comisión Europea declina que la adquisición tenga "efectos adversos para la competencia" en el Viejo Continente

El mayor gigante hotelero del mundo toma forma. La Comisión Europea ha aprobado este lunes la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott Internacional, al concluir en su evaluación que la transacción no tiene efectos adversos para la competencia en Europa, ha explicado el organismo en un comunicado.

Ambas compañías anunciaron en abril su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo, con 30 marcas y más de 5.500 hoteles, después de que los accionistas de ambas compañías aprobaran la operación en sus respectivas juntas de accionistas extraordinarias.

La comisaria de Competencia, Margaret Vestager, ha subrayado que se trata de una fusión «importante» para la industria hotelera y los consumidores, a la vez que ha señalado que la investigación del Ejecutivo comunitario confirmó que el sector hotelero «seguirá siendo competitivo» tras la adquisición.

En concreto, Bruselas ha examinado los efectos de la compra sobre la competencia en la Unión Europea en el mercado de servicios de alojamiento hotelero y en el mercado de gestión hotelera y de servicios de contrato de franquicias.

El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas, es cerrar el acuerdo a mediados de 2016

Así, con respecto al mercado de alojamiento, la Comisión ha determinado que la presencia combinada de Marriott y Starwood Hotels se seguirá enfrentando a una competencia efectiva por parte de cadenas hoteleras y hoteles independientes, tras investigar el mercado de hoteles de cuatro y cinco estrellas en las ciudades de Barcelona, Milán, Venecia, Viena y Varsovia.

De la misma forma, Bruselas ha concluido que la entidad resultante de la compra tendrá competencia en el sector de la gestión hotelera y los servicios de franquicias en el Área Económica Europea por parte de varios competidores, entre ellos AccorHotels, Hyatt, Hilton e IHG.

El objetivo de ambos grupos, que sumarán 1,1 millones de habitaciones y 30 marcas (11 de Starwood y 19 de Marriott), además un poderoso programa de fidelización, es cerrar el acuerdo de fusión para mediados de 2016.

Los costes de la operación para la fusión de ambos negocios podrían alcanzar entre los 100 y los 130 millones de dólares (90,7 y los 118 millones de euros), según sus estimaciones, aunque el impacto asociado a la fusión, que no puede calcularse en este momento, podría extenderse a los próximos dos años. Marriott confía en lograr unas sinergias de 250 millones de dólares (227 millones de euros) en costes anuales dentro de dos años.

a.
Ahora en portada