Espías, músicos y masones: cuando los hoteles se convierten en leyenda

Son mucho más que hoteles: en sus habitaciones y salones se han escrito la historia y las historias de personas y acontecimientos

Forman parte de la vida de ciudades y destinos y en sus habitaciones y salones se han firmado grandes páginas de la historia, desde la firma de tratados al diseño de conjuras. Pero en estos hoteles emblemáticos, muchas veces con sus propias y alucinantes historias a lo largo de los años, también se han escrito novelas, se han pintado cuadros y hasta se ha buscado el elixir de la eterna juventud.

Viajamos hoy a través de siete de estos establecimientos incluidos en la exclusiva colección Legend de Preferred Hotels & Resorts para saber más de Picasso, de las escaleras que inspiraron la escena mítica de Lo que el viento se llevó, cómo la masonería está detrás del diseño de un hotel de Budapest o dónde compuso Mozart su obra Seis danzas alemanas.  

En la azotea del actual hotel The Serras, un jovencísimo Picasso tuvo uno de sus primeros estudios, hace ahora 120 años

El estudio de Picasso

The Serras es un elegante hotel situado en el barrio Gótico barcelonés, perfecto para una escapada urbana. Quien se detenga a indagar un poco más sobre el establecimiento descubrirá que tiene su propia historia relacionada con el arte. Y es que su azotea acogió, hace 120 años, el primer estudio de un jovencísimo Pablo Picasso.

The Serras Rooftop atardecer © Preferred Hotels & Resorts

The Serras Rooftop. Foto: Preferred Hotels & Resorts.

Ese mismo lugar es hoy El Sueño, una espectacular terraza con vistas al Puerto de Barcelona y al Mediterráneo y perfecta para cualquier época del año, ya que cuenta con una agradable chimenea para templar los meses fríos y piscina para refrescar lo más calurosos. Un sueño de principio a fin.

De masones y misterios

En el siglo XIX, masones húngaros construyeron en el centro de Budapest, muy cerca de la Ópera y la famosa avenida Andrássy, el palacete en el que hoy se ubica Hotel Mystery Budapest, inaugurado en marzo de 2019.

De ambiente elegante, el hotel ha recuperado el halo de magia y misterio que siempre rodeó al edificio y que se pone de manifiesto a través de sus puertas y pasadizos secretos, entre otros.

Mystery Hotel Budapest. Foto Preferred Hotels & Resorts

Mystery Hotel Budapest. Foto: Preferred Hotels & Resorts.

Destaca también por su terraza rooftop y su The Secret Garden Day Spa, un oasis urbano lleno de vegetación.

Durante la Primera Guerra Mundial el edificio también funcionó como hospital.

Donde vive la literatura

Grandes plumas de la literatura estadounidense se refugiaron regularmente en el histórico Hotel Monteleone.

Se cuentan entre ellos Tennessee Williams, que inmortalizó el hotel en su obra La rosa tatuada, y Ernest Hemingway, que incluyó el Carousel Bar & Longe del establecimiento en su relato La noche antes de la batalla.

También Truman Capote, que solía decir que había nacido en el hotel, aunque en realidad no fue así. Sí es cierto que su madre vivió en el hotel durante su embarazo, aunque logró llegar a tiempo a una clínica para el nacimiento.

Hotel Monteleone. Prefered Hotels & Resorts

Hotel Monteleone. Foto: Prefered Hotels & Resorts.

En homenaje a todos esos escritores que frecuentaban sus instalaciones, el Moteleone cuenta con varias suites literarias, entre las que destaca la  penthouse Ernest Hemingway, situado en un área del hotel que, además, sirvió para alojar a soldados de la Unión durante la Guerra de Secesión.

Lo que el viento no se pudo llevar

También en los EEUU, en el estado de Virginia, se alza The Jefferson Hotel, un icono sureño en pie desde 1895. Sus grandiosas instalaciones han alojado a ilustres huéspedes, desde Frank Sinatra a Elvis Presley, pasando por varios presidentes del pais.

Además, se cuenta que la fabulosa escalera del vestíbulo inspiró una de las escenas más míticas de Lo que el viento se llevó, la película en la que Victor Fleming retrató la Guerra de Secesión a través del inolvidable personaje de Scarlett O’Hara.

The Jefferson Hotel. Foto Preferred Hotels & Resorts

The Jefferson Hotel. Foto: Preferred Hotels & Resorts.

El hotel de Mozart

El Smetana Hotel está situado junto al río Moldava, a pocos minutos del famoso Puente de Carlos. Este palacete barroco de patios privados, grandes escaleras, románticas vistas sobre la ciudad y elegantes suites esconde también un restaurante de cocina internacional, un bar vintage, la mejor pizza napolitana de Praga y mucha historia: por aquí pasaron desde Beethoven y Wagner hasta Mozart, que compuso en él su obra Seis danzas alemanas.

Smetana Hotel, Praga. Foto: Preferred Hotels & Resorts

Smetana Hotel, Praga. Foto: Preferred Hotels & Resorts.

Jugar a ser arqueólogos

A los pies del Hotel Vincci Posada del Patio, en pleno centro de Málaga, se encuentran los restos mejor conservados de la muralla árabe de Málaga, los únicos que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad.

A su lado se descubrieron también los restos de la antigua Puerta del Río, de una tenería y varios utensilios y, más recientemente, se encontró la muralla romana de la ciudad, uno de cuyos tramos puede verse dentro del hotel.

Además de este tesoro arqueológico, el hotel cuenta con mini piscina en la terraza, una acogedora biblioteca, un agradable patio y un restaurante gourmet: Entremuros.

Vincci Posada Del Patio. Foto Preferred Hotels & Resorts

Vincci Posada Del Patio. Foto: Preferred Hotels & Resorts.

[Para leer más: Ahora puedes dormir en “esa” habitación del Watergate]

La habitación del Watergate

Inaugurado en 1965, The Watergate Hotel rompió moldes con un diseño rompedor que chocaba con el conservadurismo de la época, pero pronto se convirtió en el lugar de moda para el mundo de Hollywood y la élite de Washington: actores, jueces, congresistas modelos… . Todos se daban cita en el Watergate.

Sin embargo, pasaría a la historia por algo mucho más grande. En 1972, la habitación número 214 fue utilizada como campamento base de la trama Watergate, un escándalo político que tumbó a Richard Nixon de la presidencia de EEUU (y que también eclipsó la imagen de glamour del hotel).

The Watergate Hotel. Foto Preferred Hotels & Resorts

The Watergate Hotel. Foto: Preferred Hotels & Resorts.

 Un periplo de varios años en los que cambió de manos y diferentes remodelaciones llevaron, en 2016, a una reapertura que le devolvió su antiguo brillo.

Aquella habitación del complot, redecorada y rebautizada como Scandal Room, mantiene sin embargo el espíritu de los años 70 y conserva muebles y objetos de la época, como una máquina de escribir, unos prismáticos, y una grabadora de cinta, así como recortes de prensa de la época con informaciones sobre el escándalo.

La habitación 214 está decorada con numerosos objetos vinculados al caso Watergate. Foto: Hotel Watergate.

La habitación 214 está decorada con numerosos objetos vinculados al caso Watergate. Foto: Hotel Watergate.

Atentos también a los uniformes de estilo retro del personal del hotel, que han sido diseñados por Janie Bryant, la estilista de la serie Mad Men.

 

a.
Ahora en portada