Estos son los perfiles más buscados para trabajar en Semana Santa

La campaña de Semana Santa prevé la contratación de casi 183.000 personas para atender a la demanda turística

Con la llegada de la Semana Santa se abre el primer pico de contrataciones en el turismo, como un prólogo de la llegada de la temporada de verano.

Para este año se calcula que se firmarán 182.700 nuevos contratos, un 9,7% más que el año pasado, calcula la agencia de empleo temporario Randstad. Estos números representarán un récord, “la cifra más elevada de la historia de España”, precisa la compañía.

Los sectores que absorberán más demanda con los de transporte y distribución, hostelería y entretenimiento, indicó.

Qué buscan las empresas

Debido a la brevedad de los contratos, las empresas buscan perfiles con experiencia en el sector al que aspiran, dado que como casi no hay tiempo para la capacitación necesitan que los empleados se adapten rápidamente a las funciones.

El incremento del turismo internacional (más del 8% el año pasado) también lleva a que aumente la demanda de empleados con conocimientos de idiomas, sobre todo del inglés.

El conocimiento del inglés, así como de una tercer lengua, es un requisito muy buscado para los empleos de Semana Santa

Pero en determinadas ciudades y focos turísticos también es muy valorado el manejo del alemán, el francés, el chino, el ruso o el árabe, estas tres últimas sobre todo en ciudades que tienen un alto consumo de productos de lujo, como Barcelona, Marbella y Madrid.

También hay una alta demanda de personas que tengan vocación comercial y atención al cliente, para poder atender al incremento de compras y operaciones que se gestionarán entre la última semana de marzo y la primera de abril.

Evolución histórica

La evolución de las contrataciones acompaña a la marcha de la economía, analiza Randstad, tras la baja producida desde el 2008 hasta el 2014, y el crecimiento anual a partir de ese año.

La flexibilidad es clave para poder optar a estos puestos de trabajo, sobre todo en “sectores estacionalmente dependientes, como aquellas actividades relacionadas con el turismo”, dijo Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Dónde se contratará más

Los mayores incrementos en contrataciones, en términos, relativos, será en La Rioja (15,4%), AndaluciÌa (13,4%), Murcia (13,2%) y Extremadura (13,2%); seguidas por Baleares (11,7%), Comunidad Valenciana (11,1%), PaiÌs Vasco (10,9%), Navarra (10,5%) y Galicia (9,9%).

Aunque Cataluña (7,8%) y Madrid (7,3%) tendrán un aumento menor, en términos absolutos liderarán la demanda de personal temporario para esta Semana Santa, con 24.490 y 20.200 puestos nuevos. Pero ninguna podrá batir a Andalucía, que necesita al menos 40.480 trabajadores.

a.
Ahora en portada