El Orient Express vuelve a la vida… convertido en hotel

El último de los míticos trenes circuló entre París y Estambul en 1977 pero en 2020 el Orient Express volverá a la vida convertido en un hotel en Bangkok

Sus trenes legendarios comenzaron a circular hace ahora 136 años y durante décadas inspiraron a escritores, artistas y directores de cine, de Ernest Hemingway a Coco Chanel, pasando Albert Einstein, Marlene Dietrich o Mata Hari. Inmortalizado en el cine y la literatura, el último Orient Express dejó de circular en 1977. Pero ahora volverá a la vida convertido en un hotel (o diez).

Originalmente propiedad de la Compagnie Internationale des Wagons-Lits (CIWL), y después de la empresa estatal francesa SNCF, que restauró siete vagones originales que se emplean para la organización de eventos, la hotelera Accor Hotels adquirió en 2017 el 50% de la legendaria marca.

[Para leer más: Eastern & Oriental Express: la aventura en tren más lujosa de Asia]

En 2020 cristalizará un plan que busca dotar a Orient Express de una nueva vida en forma de una nueva cadena hotelera y gracias a la inauguración del primer establecimiento en Bangkok.

El primero de los hoteles Orient Express abrirá sus puertas en el rascacielos más alto de Bangkok

Un hotel que llevará por bandera el espíritu mítico de la firma unido al exotismo del destino (también presente en aquellos viajes iniciales que otras firmas como Belmond han recreado después con notable éxito).

588749
El hotel recreará el lujo y el exotismo asociados al mítico tren. Foto: Orient Express Bangkok.

Orient Express Hotel

Su nombre está unido al lujo y al glamour, una categoría que lograron elevar al imaginario colectivo obras como la novela ‘Asesinato en el Orient Express’ de Agatha Christie, ‘The lady vanishes’ -traducida en España como La dama desaparece- de Alfred Hitchcock o la aventura de James Bond ‘Desde Rusia con amor’, dirigida por Terence Young.

El convoy ejemplificaba al máximo lo que se conoce como la edad dorada de los viajes en ferrocarril, con vagones suntuosamente decorados, pasajeros que se vestían de gala para ir a cenar, una fina gastronomía y mayordomos siempre a disposición de cualquier capricho.

Tres décadas después de su último viaje en 1977, el nuevo Orient Express abrirá sus puertas como un lujoso hotel de 154 habitaciones

Tres décadas después de su último viaje, que unió París y Estambul en 1977, Orient Express está más cerca de acoger a sus nuevos huéspedes en su nueva ubicación, dentro de la flamante torre King Power MahaNakhon, un rascacielos ubicado en el en el distrito financiero de Sathon.

Ultramoderno clasicismo

La Torre MahaNakhon, que significa metrópoli en tailandés, pondrá el toque vanguardista y atrevido, con una llamativa silueta que se recorta sobre el skyline de Bangkok.

Orient Express. Foto:  Accor Hotels.
El nuevo Orient Express tendrá una exquisita oferta gastronómica. Foto: Accor Hotels.

Diseñado por el arquitecto Ole Scheeren, el edificio, completamente cubierto de cristal, juega con conceptos de geometría e imágenes digitales y crea una impresión de movimiento gracias a varias series de ventanas en forma de píxeles que se retuercen sobre sí mismas.

Cuenta también con impresionantes miradores en las plantas 74, 75 y 78, así como un centro comercial entre los niveles 1 y 4.

Los espacios comunes y habitaciones del hotel recreará los elementos art decó característicos del tren mezclándolos con las últimas novedades en tecnología y confort

Esta estructura completamente moderna ahora alberga el primer hotel de la colección Orient Express (se esperan otros nueve en los próximos años) que acogerá una nueva experiencia de cinco estrellas con 154 habitaciones, entre ellas nueve suites y dos penthouses.

Las plantas dedicadas al hotel han sido diseñadas por el Atelier Tristan Auer de la la firma de diseño de lujo Wilson Associates e incorporan los típicos elementos art decó de los vagones originarios del tren, generando un interesante contraste con el exterior vanguardista.

Tonos verdes, azules y tostados están presentes a través de todo tipo de suntuosos textiles, pieles, maderas y metales, todos escogidos para crear un conjunto de lujo atemporal y clásico.

Orient Express Wagon Bar. Foto: Orient Express Bangkok Hotel.
Orient Express Wagon Bar. Foto: Orient Express Bangkok Hotel.

[Para leer más: Cinco rincones de Bangkok que nadie se puede perder]

Hotel gastronómico

Siguiendo la tradición del tren, el hotel también ofrecerá una excelente gastronomía, con un total de seis propuestas diferentes de restaurantes y bares, de la mano de grandes nombres a escala internacional, entre ellos Mott 32 y Mahanathi, con el cocinero David Thompson al frente.

También contará con una planta enteramente dedicada al bienestar, con piscina exterior y el exclusivo spa Orient Express de Guerlain.

También como el mítico ferrocarril, el hotel pretende hacer de nexo entre las culturas de Oriente y Occidente, la historia y la modernidad, la curiosidad y la aventura, y todo ello se dejará notar en la oferta del hotel.

 

a.
Ahora en portada