La reapertura del Ritz coloca el foco del lujo en Madrid

La vuelta del emblemático Ritz, ahora bajo la enseña de Mandarin Oriental, coloca de nuevo a Madrid en el radar de los viajes de lujo

Tras la fiebre de aperturas de los últimos años, especialmente en el segmento del lujo, que ha dejado en Madrid novedades como el Bless Hotel, el Pestana Plaza Mayor o el Hyatt Regency, 2020 reafirma una tendencia que sitúa a la capital en el foco de los turistas premium. Así, a la llegada del primer Four Seasons se une la recuperación del mítico Ritz que, tras dos años de obras, ya tiene fecha de inauguración.

Entre enero y noviembre visitaron la ciudad 7,1 millones de viajeros internacionales, según datos de Frontur que realiza el Instituto Nacional de Estadística, un 7,5% más que el mismo periodo del año anterior.

Hoteleras internacionales de lujo como Mandarin Oriental, Hyatt, Pestana o Four Seasons toman posiciones en Madrid

Más interesante, si cabe, es su gasto. Cada visitante en la capital desembolsa al día 265 euros, un 64,6% más que la media nacional, que se queda en 161 euros. Cifras que no hacen sino apuntalar la consolidación de Madrid como gran destino emergente, especialmente en el codiciado -y rentable- mercado del lujo.

Fachada Ritz Madrid. Foto Mandarin Oriental.

Tras dos años cerrado, el Ritz brillará de nuevo en Madrid. Foto: Mandarin Oriental.

[Para saber más: Confirmado: Madrid es la ciudad que no te puedes perder en 2020]

El lujo mira a Madrid

Las grandes marcas hoteleras internacionales se suben a la ola. Así al desembarco de la firma Hyatt Regency, primero de esta enseña de lujo en España, el Pestana Plaza Mayor, que supone la entrada del grupo portugués Pestana y al anuncio del desembarco de Evok Hotels Collection con un hotel diseñado por Philippe Starck se sumarán los próximos meses dos nuevas joyas: el primer Four Seasons de España, ubicado en la flamante galería Canalejas, en el corazón de la ciudad, y el primer Mandarin Oriental, que abrirá este verano sus puertas en el icónico Hotel Ritz, tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia.

Los turistas internacionales gastan en Madrid 265 euros al día frente a los 161 de media en el conjunto del país

El Ritz, icono de la capital

Diseñado y construido bajo la supervisión del legendario hotelero César Ritz, el hotel abrió sus puertas por primera vez en 1910, imbuido de un característico estilo de la belle époque.

Un siglo después ha sido el arquitecto español Rafael de La-Hoz el responsable de una millonaria restauración histórica que arrancaba a finales de febrero de 2018.

Por su parte, el estudio francés Gilles & Boissier firma un diseño de interiores que, si bien mantiene el espíritu original del proyecto, mejora el atractivo de la propiedad hacia los viajeros.

Royal Suite. Foto Mandarin Oriental

Royal Suite. Foto: Mandarin Oriental.

Así, el proyecto, valorado en 99 millones de euros, se ha centrado en la restauración minuciosa de los rasgos arquitectónicos interiores del edificio pero incorporando valiosas piezas artísticas, entre ellas candelabros de cristal, pinturas clásicas y esculturas.

[Para leer más: Las inauguraciones de hoteles más esperadas en 2020]

Uno más en la sociedad madrileña

El hotel fue a lo largo de su historia una parte integrante de la sociedad de la capital. En sus suites se han alojado personajes de la realeza, políticos, líderes corporativos y todo tipo de celebridades.

Su situación, en el conocido como ‘Triángulo del Arte’, que conforman los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía y próximo al parque del Retiro, no hace sino acrecentar su atractivo.

Tras la reforma, asegura el director ejecutivo del Grupo Mandarin Oriental, James Riley, “será de nuevo reconocido como uno de los mejores hoteles del mundo”. El de Madrid es el segundo hotel en España de esta prestigiosa cadena, con propiedades en los rincones más exclusivos del mundo, donde combina su herencia oriental con la “esencia genuina del lugar en el que se ubica”.

Quique Dacosta firma la oferta gastro del hotel. Foto Mandarin Oriental.

Quique Dacosta firma la oferta gastro del hotel. Foto: Mandarin Oriental.

Habitaciones y suites

Las 153 habitaciones del hotel, entre ellas 53 suites, acogerán de nuevo huéspedes desde el próximo verano, ofreciendo un estilo inspirado en las conexiones históricas del hotel con la ciudad, el arte y la cultura españolas.Es el caso de la Suite Real y la Suite Presidencial, con vistas al Museo del Prado, o las nuevas suites Mandarin, ubicadas en las torretas del piso superior y dotadas con balcones privados y panorámicas al Museo del Prado y a la Plaza de la Lealtad.

Quique Dacosta a los fogones

Quique Dacosta, uno de los chefs más reconocidos del país, diseñará y dirigirá todas las propuestas gastronómicas del hotel, que se ofrecerán en un total de cinco bares y restaurantes, entre ellos el restaurante gastronómico, el Palm Court, que se ubicará sobre una espectacular cúpula de cristal que estuvo oculta durante 80 años, el Ritz Garden, el Ritz Bar y el Champagne Bar.

Wellness en el Ritz. Foto Mandarin Oriental.

Al más puro estilo de lujo asiático. Foto: Mandarin Oriental.

En el capítulo del bienestar, el hotel ofrecerá piscina cubierta climatizada y piscina de relajación, duchas de sensaciones, sala de vapor y un moderno gimnasio completamente equipado, así como una sala de tratamientos diseñada como un santuario privado dedicado a la belleza.

a.
Ahora en portada