Opus: el hotel de Dubái que mira al futuro

El edificio Opus, que alojará un hotel de Meliá, es una de las innovadoras infraestructuras con las que Dubái sorprenderá al mundo en 2020

Dubái se prepara para su Exposición Universal con un despliegue de obras e infraestructuras como no se ha visto en las últimas décadas. Y una que atraerá las miradas es el complejo Opus, un edificio con forma de cubo con su interior ahuecado, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid.

Este edificio alojará al primer hotel de la marca Me by Meliá en Oriente Medio. La arquitecta angloiraní, antes de fallecer en 2016, se encargó de supervisar con detalle la marcha de las obras, el único diseño hotelero que salió de su estudio.

En realidad Opus no es un único edificio, sino dos torres conectadas por la base y una pasarela de varios pisos 

[Para leer más: NH sorprende a Ámsterdam con un hotel de bloques triangulares]

Nuevo icono de Dubái

Este hotel abrirá sus puertas en el primer trimestre del 2020, y con sus formas rompedores pretende consolidarse como uno de los nuevos iconos de esta ciudad de los EAU.

MEDubai The Opus Exterior. Foto Zaha Hadid Architects.

El hotels promete añadir un nuevo icono arquitectónico a la ciudad. Foto: Zaha Hadid Architects.

En realidad el Opus, con su superficie de 23.000 metros cuadrados, son dos torres conectadas en las partes superior e inferior, con su interior de formas onduladas, sello de las obras de la famosa arquitecta.

El diseño de la estructura elimina la necesidad de columnas y maximiza, en cambio, las vistas y la absorción de luz natural. Una base oculta pretende crear la ilusión que el edificio flota sobre el suelo.

El hotel de Meliá por dentro

El hotel se encuentra en el distrito financiero de Burj Khalifa, la imponente torre de torre de 830 m que domina un paisaje cuajado de rascacielos. Cuenta con 74 habitaciones y 19 suites, entre ellas la ultralujosa Suite ME. Además, tres plantas acogen 96 apartamentos para estancias prolongadas.

Las habitaciones se dividen en dos temáticas: Medianoche, con una decoración moderna que refleja la vida cosmopolita de Dubái; y Desierto, con una ambientación más relajada que recuerda a la herencia beduina del emirato.

MEDubai Atrium. Foto: Zaha Hadid Architects.

MEDubai Atrium. Foto: Zaha Hadid Architects.

La decoración de sus dormitorios, salones y el lobby son también diseño de Zahid, que se preocupó de unir la modernidad con la herencia árabe del país.

El Me by Meliá Dubai contará con 15 restaurantes, entre ellos el robatayaki japonés Roka y el especializado en cocina de los EEUU Maine Land Brasserie.

Servicio de alta calidad

Si alguien tiene la oportunidad de alojarse en una de las suites podrá experimentar la calidad del servicio ME+, que incluye check-in y check-out en la habitación, traslado hacia el aeropuerto, acceso a una sala de juegos de realidad virtual, maxi-bar con zumos y bebidas sin alcohol, servicio de desempaque de maletas y planchado de prendas, acceso prioritario al restaurante Zaha Hadid Afternoon Tea y cóctel de bienvenida.

También tendrán a su disposición el servicio de conserjería Aura Manager, que mejora la experiencia en el hotel así como asesoran sobre qué hacer, comer, recorrer y conocer en la ciudad.

MEDubai Personality Suite Desert Mood. Foto: Melia Hotels.

Una de las suites inspiradas en el desierto. Foto: Melia Hotels International.

La ciudad que se adelanta al futuro

Quien viaje a Dubái este año se encontrará con la mejor síntesis de la ciudad del futuro. Inmersa en una auténtica fiebre de construcción de infraestructuras revolucionarias, ultima todos los detalles para el despliegue de innovación y tecnología que supondrá la Expo Mundial, que abrirá sus puertas el 20 de octubre.

La noria más alta del mundo, bautizada como Ain Dubai, que se eleva hasta los 250 m; la biblioteca Mohammed Bin Rashid, que recrea la forma de un libro abierto sobre un rehl, una especie de atril tradicional que sostiene el Corán; o el Museo del Futuro, un centro dedicado a las innovaciones, prototipos de ideas e invenciones del mundo, son algunas de sus novedades.

También se homenajeará a la milenaria tradición comercial de la cultura árabe con el Zoco Nocturno de Deira Islands, con 5.300 tiendas y un centenar de restaurantes.

Museo del Futuro. Foto: Turismo de Dubái.

Museo del Futuro. Foto: Turismo de Dubái.

Palm Jumeirah, la isla artificial con forma de hoja de palmera, sumará dos nuevas torres de 260 metros de alto, unidas en su parte superior por una piscina que batirá todos los récords, mientras que la avenida Sheikh Mohammed Bin Rashid estrenará un paseo de la fama al más puro estilo Hollywood (por supuesto, mucho más grande).

a.
Ahora en portada