El fondo hostil con HNA gana músculo en NH Hotel Group

Oceanwood sube su participación en la hotelera al 11% y ya tiene el apoyo de Henderson, Schroeders y Hesperia para echar a los representantes del grupo chino

En plena cuenta atrás para la Junta de Accionistas de NH Hotel Group, Oceanwood luce músculo. El fondo que ha solicitado el cese del copresidente Charles Mobus y los otros tres consejeros de HNA -el accionista mayoritario con un 29,5%- aumenta su participación en el capital de la hotelera del 10% al 11%, según ha comunicado a la CNMV. En el texto, el inversor británico explica que el aumento del 0,99% se ha realizado en base a acciones en préstamos. 

Además, tal y cómo avanzó Cerodosbé, fuentes del mercado explican que otros fondos se han unido en la cruzada por el conflicto de intereses de los representantes chinos después de que HNA haya adquirido la competidora Carlson Rezidor. El primero, Henderson, con un 4,5% de las participaciones. El segundo, Schroeders, con un 2,5%. En total, los accionistas hostiles contra el grupo asiático ya han alcanzado el 27% de la propiedad al tener en cuenta la carta enviada por José Antonio Castro -copresidente y representante de Hesperia- a dos inversores alertando de la situación. 

A la espera de una Junta crucial

Así pues, Oceanwood prosigue en la búsqueda de socios para tumbar los sillones de HNA el próximo 21 de junio en la Junta de Accionistas. El conflicto nace al entender la incompatibilidad del fondo chino a la hora de dirigir la hotelera española tras la compra de Carlson Rezidor, competencia de NH en mercados centroeuropeos cómo Alemania, Holanda y Bélgica. Por ello, solicitarán el cese de Mobus y sus tres colegas: Ling Zhang, Xianyi Mu y Haibo Baipuedan

El pulso se trató de librar en el último Consejo de Administración de la compañía. Sin embargo, la diferencia de peso en la mesa presidencial -un consejero frente a cuatro- frenó cualquier intento de debate. Ahora ya ha sumado otros dos representantes, los de Hesperia, que en su momento negaron el posible conflicto de intereses, y su 9% del capital.

La competencia con Carlson Rezidor

El origen de las diferencias nació cuando HNA se hizo con el 100% de Carlson y el 51% de Rezidor, una participación que debe completar en las próximas semanas. La operación se realizó, además, con la intermediación de Benedetto, Gartland & Co, la firma personal de Charles Mobus. Si bien los fondos ven positivas las posibles sinergias comerciales, lamentan que no podrá realizarse en condiciones de equidad mientras las decisiones vengan tomadas por las cabezas del grupo asiático.

Sus temores no hicieron más que acrecentarse después de que el consejero delegado de Rezidor,  Wolfgang Neumann, asegurara en una entrevista a Bloomberg que la intención del fondo chino era crear «una cadena hotelera a nivel mundial».

a.
Ahora en portada